México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
Pesar por la muerte del Maestro del desnudo
Berlin, 24 de enero. Con consternación fue recibida hoy en Alemania la noticia de la muerte en un accidente automovilístico en Estados Unidos del fotógrafo de origen alemán Helmut Newton.
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, envió sus condolencias a la viuda del artista, June, en las que calificó al octogenario fotógrafo de "gran artista y extraordinaria persona".
"Me impresionó profundamente por su arte, pero también, y sobre todo, como persona. Siempre recordaré su forma de abierta de ser, su carácter sabio y cálido", sostuvo Schroeder.
Otras personalidades de la política y la cultura de Berlín, la ciudad que lo vio nacer en 1920, manifestaron su pesar por el fallecimiento de quien en octubre pasado cedió a la ciudad una importante colección que será exhibida a partir de junio de este año.
"El mundo pierde con Newton a uno de los principales protagonistas de la fotografía moderna. Es un gran honor para Alemania el que Helmut Newton, quien en su día fue expulsado de aquí, haya tendido la mano en señal de reconciliación", destacó la ministra alemana de Cultura, Christina Weiss.
La Fundación de la Cultura Prusiana de Berlín, beneficiaria del legado de un millar de imágenes captadas por el Maestro del desnudo, destacó su gratitud "por el compromiso de Newton para con Berlín".
El director de la entidad, Klaus-Dieter Lehmann, relató que hasta la semana pasada había intercambiado faxes con Newton sobre los planes para la inauguración del museo en el que será expuesta la colección fotográfica, el edificio de la antigua Biblioteca de Artes en el centro del vetusto sector occidental de Berlín.
"Me alegro de estar pronto en mi Berlín", rezaba uno de los facsímiles enviados por el artista. Newton, hijo de un judío fabricante de botones y una estadunidense, regresará ahora mediante su obra a la ciudad que abandonó cuando tenía 18 años huyendo del nazismo. DPA
|