México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
Persisten las complicaciones técnicas con Spirit
Confía la NASA en que Opportunity se haya posado con éxito en Marte
AFP, NOTIMEX Y REUTERS
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) esperaba que el robot Opportunity lograra posarse con éxito la noche de ayer sábado en el planeta Marte, lo que permitiría olvidar momentáneamente las dificultades técnicas que se han presentado con el robot Spirit, que ya no funciona normalmente y se considera que su reparación podría tardar varios días o quizá semanas.
El organismo estadunidense confiaba en que Opportunity tocara la superficie marciana antes de la medianoche del sábado en una región llamada Meridiani Planum.
Opportunity según la NASA se posará en una llanura que cumple con los criterios de seguridad y que "es de excelente interés científico", según dijo Joy Crisp, responsable científico de la misión en el Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena, California.
Según la agencia de noticias Afp los expertos de la NASA decidieron abrir antes de lo previsto el paracaídas que permite frenar el descenso del robot para evitar posibles daños en su estructura.
La misión de Spirit y Opportunity es estudiar la geología del planeta rojo durante tres meses y enviar información en torno a si existieron las condiciones necesarias para la vida en Marte.
El Meridiani Planum, donde se posará Opportunity, es una zona de acumulación de ematita gris y monóxido de hierro que se forma habitualmente en asociación con agua líquida, y los científicos de la NASA podrían determinar si esa capa de ematita gris proviene de sedimentos de un océano desaparecido hace mucho tiempo, de depósitos volcánicos alterados por el agua caliente o de otras condiciones, precisó la agencia espacial estadunidense.
El robot explorador Opportunity desarrollará sus actividades de reconocimiento al otro lado del planeta rojo donde trabaja el robot Spirit.
Ambos robots de la NASA buscan agua en estado líquido y vestigios de vida en Marte, en aparente competencia con la Unión Europea (UE), que la víspera anunció que su sonda Mars Express descubrió hielo en el polo austral marciano.
La agencia Notimex dio a conocer que el administrador de vuelo en turno para el Spirit, Pete Theisinger, informó que a 48 horas de haber perdido la comunicación, el robot envió información limitada durante 10 minutos sobre sus condiciones, y que la NASA decidió que el Spirit continuara este sábado y los siguientes días su exploración y mantendrá contactos limitados, mientras se analiza en la tierra las posibles causas del desperfecto.
Como se recordará, el Spirit inspeccionaba una roca marciana, bautizada como Adirondack, para analizar sus componentes, cuando perdió contacto y se disponía a alcanzar un cráter de Marte para enviar a la Tierra fotografías y estudios de compuestos internos del planeta.
Por otra parte, Reuters informó que William Gerstenmaier, administrador del programa de transbordadores espaciales de la NASA, informó que ese organismo continuará con su programa de lanzamiento de naves como el Columbia, pese a que el presidente George W. Bush instó a que sean retirados antes de 2010.
El funcionario estadunidense confió en que los tres transbordadores que aún tiene la NASA sean autorizados a volar a finales de este año o principios de 2005, luego de un largo periodo de evaluaciones de seguridad y reformas obligatorias a las naves tras la desintegración del Columbia, cuando volaba sobre el estado de Texas el primero de febrero de 2003.
|