México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
Delegación Cuauhtémoc
Pedirán donativos para nueva estación de bomberos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El gobierno de la ciudad buscará donaciones de la iniciativa privada para construir y equipar la nueva estación de bomberos en el predio donde estuvo la discoteca Lobohombo, la cual requiere una inversión de aproximadamente 48 millones de pesos, informó el subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Una vez que se procedió a expropiar el predio a favor de la delegación Cuauhtémoc, se creó en la demarcación un fideicomiso para recibir aportaciones privadas. En la reciente reunión de la Junta de Gobierno del cuerpo de Bomberos, se integró una comisión, con funcionarios y representantes ciudadanos, que elaborará una propuesta para recaudar fondos.
Por ahora, aseguró Batres, la delegación Cuauhtémoc tiene suficiencia presupuestaria para pagar la indemnización por el predio expropiado, por alrededor de 12 millones de pesos. La construcción del inmueble tendrá un costo similar y para el equipamiento serán necesarios unos 24 millones de pesos.
El subsecretario explicó que la campaña se realizaría fundamentalmente entre prestadores de servicios y comerciantes de la zona, sobre todo los que han sido beneficiados con los trabajos de remozamiento de Paseo de la Reforma, ya que serían los principales beneficiarios de los servicios de la nueva estación.
Batres recordó que una de las cinco prioridades que señaló el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 6 de enero al dar a conocer su programa de trabajo para este año, fue el de impulsar la protección civil, y entre los proyectos en esta materia está la construcción de dicha estación en el sitio donde estaba la discoteca Lobohombo, que al incendiarse, el 20 de octubre de 2000, ocasionó la muerte de 22 personas y unas 40 resultaron lesionadas.
El funcionario refirió que para poner en operación la nueva estación será necesario redistribuir a los mil 300 bomberos de las 12 estaciones, debido a que la situación presupuestal del agrupamiento no hace posible la contratación de nuevo personal, y para operar una estación como la que se planea construir en ese lugar se requiere una fuerza de entre 80 y 100 vulcanos.
Si bien la Ley de Bomberos plantea como un imperativo que cada delegación cuente con una estación, una vez que se inaugure la de Cuauhtémoc, este mismo año, sólo faltarían de contar con una, Milpa Alta, Iztacalco, Coyoacán y Magdalena Contreras.
|