México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
Sonora
Arranca programa emergente contra sequía y heladas
CRISTOBAL GARCIA Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
El gobierno de Sonora puso en marcha un programa emergente para enfrentar la crisis de los productores del sur del estado derivada de la sequía y las heladas que dañaron más de 200 mil hectáreas en los valles del Yaqui y Mayo y causaron pérdidas por mil 600 millones de pesos.
Ante autoridades de los gobiernos estatal y federal, así como de siete presidentes municipales del sur de Sonora, el gobernador Eduardo Bours Castelo destacó que irán al rescate de los agricultores y de todos aquellos trabajadores del campo que se quedaron sin empleo.
Anunció recursos por mil 750 millones de pesos que serán canalizados para enfrentar la crisis del sector agrícola del Yaqui y el Mayo, regiones en las que durante los tres meses pasados más de un millón 500 mil trabajadores se han quedado sin empleo.
En la reunión, la Secretaría de Agricultura estatal destacó que desde octubre pasado, los productores del sur de Sonora dejaron de sembrar más de 150 mil hectáreas del ciclo agrícola otoño-invierno, como consecuencia de la falta de agua.
Las intensas heladas de diciembre pasado dañaron unas 45 mil hectáreas de granos y hortalizas, indicó Fernando González Villarreal, titular de Agricultura estatal. Comentó que se perforarán unos 160 pozos, los cuales estarían ubicados de manera estratégica en las zonas más afectadas.
Alerta en Chihuahua por nevadas
Por otro lado, Protección Civil de Chihuahua decretó alerta en todo el territorio estatal ante las nevadas que cayeron la madrugada de este sábado en 17 municipios, y el frío generalizado en el resto de la entidad.
Informó que en el primer monitoreo realizado esta mañana, detectaron precipitación de nieve en los municipios ubicados en la zona serrana y noroeste de la entidad, donde los termómetros registraron temperaturas de 10 grados bajo cero.
La primer nevada generalizada del presente invierno cayó en los municipios de Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Janos, Guachochi, Ignacio Zaragoza, Matachic, Namiquipa, Madera, Ocampo, Cuauhtémoc, Bocoyna, Temosáchic, Guazapares, Carichi, Gómez Farías y Nonoava.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta invernal ubicada en Baja California y Sonora, seguirá provocando bajas temperaturas.
|