México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
Niega vínculos con el 11/9
Revisión "justa" de candidaturas, pide el presidente iraní
DPA Y AFP
Teheran, 24 de enero. El presidente iraní, Mo-hammad Jatami, y el líder del Parlamento, Mahdi Karubi, reclamaron al Consejo de Guardianes una nueva revisión de las candidaturas legislativas rechazadas para elecciones del 20 de febrero, las cuales exigieron que sean "justas y libres".
En comunicado común, los reformistas Jatami y Karubi pusieron de esta forma en duda las palabras del jefe del consejo, Ahmad Janati, quien durante la plegaria de ayer dio su versión de la reunión que tuvo con ellos, y aseguró que "no hay diferencias entre nosotros sobre los principios".
Las comisiones de control electoral conservadoras, bajo autoridad del Consejo de Guardianes, provocaron una severa crisis hace dos semanas al rechazar 3 mil 605 de las 8 mil 157 candidaturas al Legislativo.
El derecho a presentarse como candidato le fue negado sobre todo a los reformistas, entre ellos 80 diputados salientes y varios dirigentes destacados, culpables de "falta de respeto" al Islam y a la Constitución.
Ante la magnitud de la crisis, el guía supremo, ayatola Alí Jamenei, dio la orden al Consejo de Guardianes de rexaminar con menos severidad las candidaturas.
En otro asunto, Irán rechazó en Berlín cualquier relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y refutó la versión de un testigo en el juicio que se sigue en Hamburgo a un presunto implicado marroquí en los ataques.
La embajada iraní en Berlín emitió un comunicado en el que sostiene que "carece de todo asidero" la afirmación de que existen lazos entre Irán y la red Al Qaeda, al tiempo que resaltó el compromiso de Teherán en la lucha contra el terrorismo.
El testigo iraní, que dice haber ocupado funciones de responsabilidad en los servicios secretos de su país hasta mediados de 2001, quien fue presentado por la fiscalía en el proceso contra el marroquí Adbelghani Mzoudi, sostuvo en declaraciones entregadas a agentes alemanes que Teherán estuvo detrás de los ataques y, de acuerdo con su versión, su servicio secreto empleó a Al Qaeda para perpetrar los atentados.
|