México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
La recuperación del PIB reduce el riesgo de financiar, dice
Crecerá 11.3% el crédito bancario en 2004: BBVA
La cartera de préstamos al consumo subirá 30.6 por ciento
NOTIMEX
La recuperación económica de México durante 2004 permitirá que los bancos comerciales tengan un desempeño más favorable en la canalización de crédito al sector privado a lo largo del año, consideró el Grupo Financiero BBVA Bancomer.
En la publicación mensual Panorama económico, apunta que el crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) para 2004 permitirá que la cartera de crédito vigente de la banca comercial muestre un avance de 11.3 por ciento, superior al 9 por ciento de 2003.
La institución financiera explica que el crecimiento económico, al traducirse en incremento en el ingreso de las personas y de las empresas, reduce el riesgo para otorgar financiamiento y mejora la capacidad de pago de los deudores. De esta manera, la mayor expansión de la economía, apoyada en tasas de interés e inflación bajas y similares a las existentes en 2003 permiten configurar un entorno favorable para la actividad crediticia en 2004, agrega.
Asimismo, señala que el saldo de la cartera de crédito al consumo crecerá 30.6 por ciento en 2004, ya que este financiamiento a los individuos será impulsado por el mayor nivel de actividad económica y la estabilidad de precios. Refiriere que el primer factor permitirá a los deudores contar con recursos para liquidar sus pasivos, y el segundo apoyará las decisiones de solicitar y otorgar crédito, al permitir que los costos reales de utilizarlo se mantengan estables y por tanto no se afecte la capacidad de pago de sus usuarios.
Por su parte, el saldo del préstamo a la vivienda continuará este año con su proceso de reactivación, el cual se inició a partir de julio de 2003 debido a las mejoras aprobadas en el marco legal respecto a la recuperación de garantías de pasivos vencidos. BBVA Bancomer destaca que estas modificaciones permitieron reducir el riesgo de otorgar crédito a la vivienda al hacer más expeditos los procedimientos legales para recuperarlo.
Además, la introducción de créditos para la vivienda a largo plazo y a tasa de interés fija ha sido otro factor relevante para su recuperación, los cuales seguirán en 2004 y permitirán que la cartera de crédito a la vivienda crezca casi 9 por ciento real.
De esta manera, expuso, el crecimiento del PIB genera nuevas oportunidades de negocio para las empresas, al inducir mayor demanda de sus productos, lo cual aumenta la necesidad de recursos financieros de éstas para poder incrementar su capacidad instalada o su capital de trabajo.
|