México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
Presidente del BID
Un dólar débil podría impedir este año bonanza en AL
AFP, DPA Y REUTERS
Davos, 24 de enero. En medio de un clima de optimismo precavido, previsiones alentadoras para América Latina y protestas contra la globalización neoliberal se desarrolló este sábado la penúltima jornada de sesiones del Foro Económico Mundial de Davos.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, pronosticó un "periodo de bonanza" para América Latina en 2004, pero advirtió que la debilidad del dólar frente al euro podría traer consecuencias negativas para la región.
Iglesias dijo ver un panorama favorable para el año que se inicia. "Estamos entrando en un periodo de bonanza. La mayor parte de los precios de las materias primas se están sosteniendo y los intereses están bajos", explicó el funcionario, quien previó un crecimiento regional promedio de 4 por ciento en 2004.
En opinión del presidente del BID, Brasil y Argentina serán el motor de la recuperación económica latinoamericana.
Argentina sale de la crisis
Argentina, dijo Iglesias, podría crecer 6 por ciento este año y tuvo desempeño "extraordinario" luego de la tremenda crisis de 2001. "Tenemos que reconocer que es un país que hizo un avance realmente muy impresionante. Está saliendo más rápido (de la crisis) que lo que se pensaba hace dos años".
En cuanto a Brasil, el uruguayo previó un crecimiento de 4 por ciento y dijo que el gigante sudamericano "está ganando la batalla por la confiabilidad" gracias a la "política ortodoxa" aplicada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. "Brasil ha invertido en una política muy ortodoxa para ganar la confianza de los mercados y para moverse con mayor libertad a partir de esa confianza, y lo ha logrado", señaló.
Aunque prevalece un moderado optimismo sobre el futuro de la economía mundial, todavía hay analistas que consideran que ésta enfrenta obstáculos e incertidumbres. "Soy optimista, pero estoy preocupado", admitió el director del banco de inversión Morgan Stanley, Stephan Newhouse. Por muchos años, Estados Unidos impulsó la actividad económica de otros países y "eso no es sostenible. Eso es para mí una gran interrogante", dijo.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) conversaron esta semana con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la posibilidad de que ese organismo recorte las tasas de interés y frene la tendencia alcista del euro, que ya está afectado las exportaciones del viejo continente.
Por otra parte, unas mil 200 personas se manifestaron de forma pacífica contra el Foro Económico Mundial en la localidad de Chur, ubicada a 60 kilómetros de Davos. Además de algunos escaparates rotos y pintas en las paredes, el acto se desarrolló sin mayores incidentes, según la policía.
Mientras, entre 200 y 300 activistas se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en la estación de trenes de Landquart, cuando regresaban de una manifestación en el poblado de Loire. La policía arrojó chorros de agua para dispersar a los altermundistas.
|