México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
Otras tres en 2005
CFE pondrá en operación este año cuatro centrales
ISRAEL RODRIGUEZ
Pese a que no prosperó la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo, este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en operación cuatro nuevas centrales eléctricas y en 2005 se agregarán otras tres, con lo que se mantendrá garantizado el suministro de energía más allá de la presente administración.
Alfredo Elías Ayub, director general de CFE, informó que se prevé la construcción de 57 nuevas centrales durante el periodo 2003-2012 y que éstas requerirán inversiones de aproximadamente 516 mil millones de pesos para cubrir el incremento de la demanda de energía eléctrica, calculado en 5.4 por ciento anual.
Durante el encuentro que tuvo con miembros de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica, que encabeza Eduardo Andrade, Elías Ayub expuso los principales lineamientos del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2003-2012. Aseguró que una de las metas principales es garantizar el abasto eléctrico que sustente el desarrollo económico del país.
El titular de la CFE destacó los proyectos Guerrero Negro II, Baja California Sur I, Río Bravo III y la ampliación de la hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (Chicoasén), que entrarán en operación este año.
En 2005 se agregarán las centrales Río Bravo IV, La Laguna II y la conversión de la central Hermosillo de turbogás a ciclo combinado. En los años siguientes comenzarán a operar las centrales Valladolid, la eoeléctrica La Venta, la hidroeléctrica El Cajón y Tamazunchale, entre otras.
|