México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
Continuará el apoyo a Estados Unidos, dice funcionario
Podrían reducir el nivel de alarma en el aeropuerto capitalino esta semana
El consejo local de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México determinará esta semana si reduce el nivel de alarma contra situaciones de emergencia, que actualmente opera en fase tres, para regresarla a fase dos, esto debido a que las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos cambiaron a amarilla su alerta extrema de color naranja, establecida desde el 23 de diciembre de 2003 hasta el 9 de enero de este año.
Lo anterior fue manifestado por Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, al asegurar que nuestro país continuará apoyando a Estados Unidos en situaciones de emergencia aérea, de acuerdo con los compromisos internacionales que tienen entre sí los 188 países firmantes del convenio de la Organización Internacional de Aviación Civil.
La aplicación de la fase tres, que todavía se observa en los principales aeropuertos internacionales del país, entre ellos el de la ciudad de México, "no ha terminado, pero posiblemente se cambie la semana que viene". Asimismo, sobre las inspecciones que la organización internacional aeronáutica lleva a cabo en los aeropuertos de Guadalajara y el Distrito Federal, dijo que son varias las etapas que integran el programa de auditorías, que concluirán el próximo lunes. El dictamen se conocerá casi de inmediato.
Precisó, por otro lado, que los gastos emergentes por las revisiones estrictas que se pusieron en práctica en aeropuertos mexicanos a petición de Estados Unidos "fueron mínimos, porque la infraestructura técnica y humana ya existía y sólo se agudizó el trabajo". López Meyer tuvo palabras de elogio para la labor desempeñada por la Policía Federal Preventiva. TRIUNFO ELIZALDE
|