México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
Se demostrarán las irregularidades, sostiene Inti Muñoz
Se debe citar a comparecer a Dolores Creel, insiste PRD
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Partido de la Revolución Democrática insistirá en citar a comparecer a Dolores Creel Miranda, directora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), respecto a los recursos públicos que utiliza en la filmación de un documental acerca del premio Nobel Octavio Paz, en India, anunció el diputado Inti Muñoz, integrante de la Comisión de Cultura.
Dicha comisión llamó a comparecer a la presidenta del CNCA, Sara Bermúdez, el próximo 4 de febrero para aclarar el uso de fondos públicos por parte de Creel Miranda, quien continúa con su proyecto de filmación, que incluye locaciones en Londres y Nueva York, y cuenta con la presencia de Ron Friecke, camarógrafo de cabecera de Francis Ford Coppola, como director de fotografía.
La intención original, expresó Inti Muñoz, fue llamar a comparecer a la hermana del secretario de Gobernación, Santiago Creel, sin embargo, "los legisladores del Partido Acción Nacional, con la venia de los del Revolucionario Institucional, se opusieron argumentando que es un asunto trivial" que la funcionaria haya retirado dinero de una cuenta del CNCA para filmar el documental.
La presentación de Sara Bermúdez "es sólo un primer paso", señaló el legislador Muñoz, y agregó que llegarán "hasta donde sea necesario" para demostrar las irregularidades.
Por lo pronto, los legisladores del PRD solicitarán al Instituto de Acceso a la Información datos sobre la gestión de Dolores Creel en la Unidad de Proyectos Especiales, e hicieron un llamado a todos los artistas a denunciar los actos de arbitrariedad cometidos por la funcionaria federal, porque "evidentemente son actos de impunidad y desvergüenza".
De acuerdo con Inti Muñoz se deben aclarar dos hechos: que el secretario de Educación, Reyes Tamez, defienda a Creel y sobre todo que la directora de la UPX continuó con la filmación del documental en medio del escándalo en un acto de "desvergüenza y cinismo".
El cinefotógrafo Friecke condicionó su participación en el proyecto de la funcionaria a tener el equipo que utiliza en sus trabajos con Coppola, cuya renta es de unos 5 mil dólares diarios, lo que ocasionó más críticas por parte de la comunidad cultural nacional.
Además, Dolores Creel no cuenta con el permiso para utilizar el texto del poema Vrindaban Madurai. "Marie-Jose Paz, viuda y heredera legal del premio Nobel mexicano, no cedió los derechos para que se cite el poema, motivo central del proyecto" (La Jornada 20/12/03).
|