México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Buscan crear percepción de impunidad, responde PGR
Desmienten cifras de plagios difundidas por Coparmex
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Las estadísticas difundidas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en cuanto a los secuestros cometidos en México durante 2003 carecen de sustento y buscan generar una percepción de impunidad en la ciudadanía, afirmó José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).
Al responder los señalamientos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Seguridad de la Coparmex, que aseguró que en México se cometieron más de mil 200 plagios en 2003, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que ese organismo trata de minimizar los logros alcanzados en materia de secuestro, una actividad en la cual las grandes bandas se encuentran prácticamente desarticuladas.
"Las cifras que se dieron a conocer no las compartimos en lo más mínimo, porque no tienen ningún sustento, pero como autoridades nos sentimos totalmente desilusionados por la falta de objetividad de estas personas -José Espina Reyes expuso las cifras de Coparmex-", dijo.
Las cifras de la PGR en materia de secuestro señalan que la autoridad federal intervino en los pasados dos años en el manejo de 325 casos, los plagios pendientes de resolver y 10 en los cuales se ha brindado atención hasta noviembre de 2003.
El funcionario refirió que el número de personas que han sido liberadas en el esquema de manejo de crisis suman 340; mientras que los casos que se han desarrollado con autoridades estatales son 97.
Indicó que a la fecha han sido capturados 234 secuestradores, 36 bandas desarticuladas, y se cuenta con 443 fichas criminales.
Refirió que tiene sujetas a investigación cuatro bandas que pueden ser consideradas como las más peligrosas.
Tajante, indicó que las cifras "objetivas" que tienen las autoridades federales en torno al fenómeno del secuestro en México es que durante 2003 se cometieron 362 plagios.
En cuanto a las cifras de la Coparmex, indicó que "sería interesante conocer sus fuentes de información o la metodología que utilizaron para afirmar que de cada tres secuestros cometidos sólo uno se denuncia, porque las cifras negras son un gran campo de especulación y depende de la persona que las dé y del humor con que se levante".
|