México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Reportan en el país 104 sustancias tóxicas; en EU, 600
Limitado, el registro de contaminantes que deberán presentar las industrias
ANGELICA ENCISO L.
El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) que las industrias deberán presentar obligatoriamente a partir de este año y que será público, sólo incluye información de 104 sustancias tóxicas, la mitad que en Canadá y la sexta parte que en Estados Unidos, afirmó Sergio Sánchez, director de Gestión de Calidad del Aire y RETC de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El RETC es una encuesta que se aplica a las industrias de Estados Unidos y Canadá, con la que es posible conocer sus emisiones contaminantes al aire, suelo y agua, y se hace pública, con lo que la población puede saber qué tan limpias o sucias son las empresas.
En México se hizo obligatorio para este año, luego de que en 2002 se modificó la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para que el mecanismo dejara de ser voluntario, lo cual ocurrió durante un lustro, periodo en el que alrededor de 100 empresas lo presentaron; se espera que al aprobarse el reglamento comience a aplicarse.
Sánchez explicó que el RETC tiene bases similares a las de Estados Unidos y Canadá, ya que va dirigido a la industria para identificar sus contaminantes principales. Explicó que cada país tiene estructuras industriales diferentes, por lo que en Estados Unidos la lista de sustancias es de alrededor de 600, en Canadá son 250 y en México serán 104.
En entrevista detalló que esto se decidió después de analizar la naturaleza de los procesos industriales, de donde se derivó ese listado de sustancias como las principales.
Agregó que el anteproyecto de reglamento está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y en breve se comenzará a preparar una norma oficial mexicana que incluirá la lista inicial de sustancias que fue acordada con organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
Precisó que al igual que en Estados Unidos y Canadá, la información estará disponible empresa por empresa, con la mención y cantidad de los contaminantes que emite. Con el registro se podrá tener un padrón industrial completo. Agregó que la participación de las cámaras industriales en el proceso facilitará la aplicación del RETC, que se prevé supere las 2 mil 500 industrias.
El RETC también podría servir para llevar adelante el inventario completo de emisiones de contaminantes en la región, que fue proyectado en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte desde que se firmaron los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio y que tiene el fin de ayudar a que el público conozca el estado de la contaminación en su zona.
|