México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Préstamo improcedente
Detecta la SFP irregularidades en la Conaliteg
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó "irregularidades comprobables" por 436 mil 704 pesos en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), relacionadas con un préstamo improcedente de 130 mil hojas de cartulina couché a un proveedor, del cual se omitió su razón social y nombres, según un comunicado que difundió ayer la dependencia.
La SFP invalidó así la mayor parte de una auditoría a la Conaliteg, la cual se practicó después de que el personal de la ex Secodam descubrió en 2003 un presunto desvío de recursos públicos -en el citado organismo- por más de 368 millones de pesos.
La SFP precisó en el comunicado que la auditoría arrojó que se pagaron en forma indebida 190 mil 294.23 pesos, correspondientes al Impuesto al Valor Agregado. En este caso la SFP consideró eliminado el problema, una vez que la empresa involucrada, de la que también se omitió el nombre en el comunicado, reconoció la irregularidad y regresó el dinero.
Con esto, sólo queda pendiente el préstamo improcedente de 130 mil hojas de cartulina couché a un proveedor.
La dependencia detalló que en la investigación no pudieron comprobar que, efectivamente, ex funcionarios de la Conaliteg hubieran manipulado las licitaciones en favor de algunos proveedores. "Durante la etapa de valoración de pruebas se determinó que las condiciones en el mercado, en el momento de la auditoría, no serían las mismas a las de 1999, 2000 y 2001, cuando se realizaron las adquisiciones", dijo la SFP.
Precisó que por lo anterior "se determinó que no existen elementos que hagan presumir algún acto de corrupción por estos hechos. Además, las licitaciones cumplieron con la normatividad que marca la ley, por lo que se estableció que no era procedente presentar una denuncia por la vía penal. Tampoco se tuvieron elementos probatorios para imponer sanciones administrativas", indica el comunicado.
Un periódico de circulación nacional publicó en días pasados el resultado de la auditoría inicial, que mencionaba en forma explícita un presunto desvío por 368 millones de pesos de funcionarios de Conaliteg. La SFP desechó en el comunicado cualquier posibilidad de presentar una denuncia penal por favoritismo a proveedores de la Conaliteg, y otras irregularidades en la contratación de servicios para el organismo. La dependencia indicó que no "fabricará" culpables ni practicará auditorías con motivación política alguna.
|