México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Pide rescatar la identidad
Preocupa al INAH transculturalización en Cabo San Lucas
NOTIMEX
Los Cabos, BCS, 18 de enero. El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta entidad, Jorge Amao Manríquez, se manifestó por que Cabo San Lucas, el puerto del noroeste del país que vive una alta transculturización, recobre su identidad.
Para tal propósito demandó la intervención de las autoridades estatales y municipales, así como del Congreso local, para que el edificio que ocupa el Museo de Las Californias, que es propiedad municipal, no sea vendido para fines comerciales.
Denunció que la asociación civil Yenecamú, que tiene bajo resguardo el inmueble en calidad de comodato, ha recibido amenazas de desalojo en varias ocasiones, por lo que es necesario que haya certidumbre sobre el funcionamiento del recinto.
Apremió a que en Cabo San Lucas se inicie un proceso de recuperación de identidad, pues enfrenta una gran transculturización debido a influencias de costumbres extranjeras.
Anunció que con miras a eso, el INAH apoya el proyecto Semilla de Orgullo, que busca el rescate de la riqueza paleontoarqueológica de Los Cabos.
Cabo San Lucas tiene unos 50 mil habitantes, de los cuales 10 mil son residentes extranjeros, por lo que predominan costumbres de otros países y los precios de servicios y productos se cotizan en dólares, por lo que la economía local se ha dolarizado.
Inclusive, los dueños de los principales centros de diversión, como los llamados table dance, son extrajeros y operan por medio de prestanombres mexicanos.
Además, los carteles de varios establecimientos se encuentran escritos en inglés. Por diversas colonias y en la zona turística se pueden observar letreros con leyendas como for sale' y for rent.
|