México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Las normas de calidad del aire se violan diario
y faltan recursos para investigación, exponen
Expertos demandan endurecer medidas contra la contaminación
Reducción de automóviles y aumentar autobuses,
posible solución, dice el Nobel Mario Molina
ANGELICA ENCISO L.
A pesar de las medidas que se han establecido en las principales
zonas metropolitanas de México para abatir la contaminación
ambiental, ésta aún es preocupante porque las normas de calidad
del aire se violan casi diario, además de que no existen recursos
para investigar más sobre los daños a la salud.
No sólo la ciudad de México -donde 88 por
ciento de los días se rebasa la norma permitida para el ozono, principal
contaminante de la urbe-, sino también Monterrey y Guadalajara enfrentan
dificultades, en estos últimos casos de partículas suspendidas,
lo que hace urgente la aplicación de medidas drásticas que
en el corto plazo pueden ser impopulares, pero que con el tiempo darán
grandes beneficios.
Esto señalaron especialistas que evaluaron el tema
en el Taller de Calidad del Aire, organizado por el Centro Knight para
el periodismo y el Centro Internacional para periodistas. El premio Nobel
de Química Mario Molina Pasquel sostuvo que las acciones son justificadas
por el solo hecho de reducir la mortalidad.
Estudios del Nobel, quien asesoró al Gobierno del
Distrito Federal para el establecimiento del Programa para Mejorar la Calidad
del Aire en el Valle de México (Proaire) 2001-2010, que en breve
comenzará a operar en otras ciudades del país, muestran un
incremento en la mortalidad por ataques al corazón debido a la presencia
de partículas suspendidas orgánicas en el sistema pulmonar;
un aumento de 10 microgramos en estas sustancias, que pueden ser desde
hollín hasta polvo, incrementa la mortalidad en mil personas al
año y el ozono ocasiona irritación al sistema respiratorio,
pero aún no se ha probado su relación con la mortalidad.
Investigaciones reducidas
Margarita
Castillejos, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana,
explicó que, pese a que los contaminantes no llegan a niveles máximos,
como ocurrió en la ciudad de México a principios de los años
90, los índices se han mantenido estables y la norma sigue sin cumplirse,
pero no existen estudios recientes sobre los efectos de esos agentes en
la salud, porque son costosos y se han reducido, por lo que todavía
hay muchas preguntas sin respuesta.
De acuerdo con análisis para la ciudad de México,
el cumplimiento de las normas ambientales evitaría la muerte prematura
de unas 34 mil personas anualmente en la capital de la República;
los niños, las personas de la tercera edad y quienes padecen enfermedades
respiratorias o cardiovasculares constituyen la población en riesgo.
De cumplirse la norma de ozono, que sólo debe rebasarse
una vez al año, se evitaría la muerte prematura de casi 3
mil 400 personas que habrían estado en exposición aguda.
Los síntomas en la salud de la gente se manifiestan con dolor pulmonar,
tos, jaquecas, malestares en la garganta, irritación y lagrimeo.
Tendencias de la contaminación ambiental
La contaminación ambiental, que en Los Angeles,
California, llegó a su etapa más crítica en los años
70, también se manifestó en 2002 con la "nube marrón"
en Asia y se exacerbó el año pasado en Europa con la ola
de calor, donde causó la muerte de unos 3 mil ancianos, no ha sido
controlada en las urbes afectadas y la situación puede agravarse
si continúa la tendencia creciente del uso del automóvil,
sostuvo Adrián Fernández Bremauntz, director de Contaminación
Urbana, Regional y Global del Instituto Nacional de Ecología.
Agregó que en México, como en Estados Unidos,
desde hace algunos años comenzó a desarrollarse la tendencia
negativa a utilizar camionetas de más de cuatro cilindros, que producen
mayor contaminación, para circular en la ciudad. Puntualizó
que en Estados Unidos uno de cada dos vehículos es de ese tipo,
y subrayó que en este momento en México predominan (70 por
ciento) los autos compactos, que son menos contaminantes.
En Estados Unidos y la Unión Europea circulan las
dos terceras partes de los vehículos que existen en el mundo, y
la contaminación ha causado 700 mil muertes, según datos
de la Organización Mundial de la Salud, señaló Michael
Walsh, asesor internacional en la materia. Estimó que en Los Angeles
la calidad del aire aún es preocupante, ya que en julio pasado hubo
altos niveles de ozono, pero en este momento Houston es la ciudad con mayor
infición.
El uso del automóvil ha crecido en los años
recientes en la ciudad de México, aunque traslada a tan sólo
1.3 personas; circulan alrededor de 3.5 millones de vehículos particulares
que consumen 18 millones de litros de gasolina y 4.5 millones de litros
de diesel. En todo el país el transporte es la principal fuente
de infición. En el Distrito Federal se generan al año, en
promedio, 2.5 millones de toneladas de contaminantes, de las cuales 84
por ciento proviene del transporte; 12 por ciento, de casas y negocios;
3 por ciento, de plantas industriales, y uno por ciento, de la vegetación
y suelos.
Fernández Bremauntz consideró que no se
conoce con precisión el nivel de exposición de la población
a la contaminación, porque los monitores están colocados
en un nivel más elevado de donde circulan gente y vehículos,
por lo que las personas están sujetas a más contaminación.
Por ejemplo, en los microbuses y los autos los índices son cinco
veces más de lo reportado por la red de monitoreo, mientras que
en autobuses y el Metro son dos veces más.
Precisó que actualmente el INE diseña un
mecanismo para que las tenencias vehiculares dejen de fijarse por su costo
y se tome en cuenta el desempeño ambiental, mientras más
contamine un automóvil, más pagaría el dueño.
Mario Molina indicó que las normas ambientales
son metas a las que se debe llegar, pero incluso por debajo de la norma
hay efectos negativos para la salud, por lo que la gente tendrá
que hacer ciertos sacrificios para la solución del problema. Una
medida deberá ser la reducción del número de autos
en circulación, y para ello se tendrá que establecer un costo
adicional al uso: "a la gente no se le cobra el costo real del uso del
auto y es algo que el gobierno subsidia".
Aunque se debe incentivar el uso del transporte público,
consideró, nuevas líneas de Metro sería caro, por
lo que instalar corredores confinados de autobuses podría ser una
opción.
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