México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
La PGJDF, la más citada
Emitió la CDHDF 21 exhortos sobre tortura en 10 años
En 10 años de existencia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha emitido un total de 21 recomendaciones relacionadas con actos de tortura. De ellas, 13 fueron cumplidas, dos no fueron aceptadas y a seis se les da seguimiento.
Por medio de un boletín de prensa, la CDHDF explicó que dentro de una recomendación "pueden ser señaladas una o más dependencias", y la instancia más mencionada es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con 13 recomendaciones.
En tanto, la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social es mencionada en siete recomendaciones, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública en tres.
Otras áreas del gobierno capitalino citadas por estar supuestamente relacionadas con actos de tortura en contra de ciudadanos son: la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Las recomendaciones que no han sido aceptadas por las autoridades capitalinas son la 7/2000, dirigida a la PGJDF, y la 13/2002, enviada conjuntamente a la procuraduría capitalina y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El año que más recomendaciones por tortura emitió la CDHDF fue 1997, con seis, mientras que en 1996, 1998 y 2000 solamente envió una. En 1994, 1995, 1999 y 2003 emitió dos, en tanto que en 2002 envió cuatro.
Respecto de los expedientes que se encuentran "sujetos a seguimiento", la CDHDF informó que entre ellas se encuentran la 2/97, referida a la necesidad de que exista un circuito cerrado de video en los lugares destinados a la guardia y custodia de los detenidos; la 5/2002, dirigida también a la PGJDF, de la cual únicamente ha cumplido dos de los cuatro puntos establecidos, y la 7/2002, la cual no ha sido cumplida en su totalidad debido a que no se le han pagado los daños y perjuicios a la víctima.
También faltan por cumplirse la 12/2002 y la 2/2003, esta última enviada a la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social, según la cual están pendientes de adoptar "medidas más eficaces para evitar que el personal de seguridad y de custodia pidan o exijan a los internos dádivas o pagos al momento de cumplir con sus obligaciones". AGUSTIN SALGADO
|