México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Fueron hallados y ya declararon ante el MP
Fincan delito por ocultar cadáver a los padres del bebé hallado en una vaporera
AGUSTIN SALGADO
Autoridades judiciales informaron que después de varios días de búsqueda fueron localizados los padres del bebé que fue encontrado muerto en una vaporera, quienes presentaron declaración ante la Coordinación Territorial de la delegación Miguel Hidalgo.
Ante la representación social, Jesús Malibrán Aguilar, de 28 años, y Raquel Silverstein, de 22, aseguraron que la vivienda donde fue encontrado el cadáver -ubicada en la calle Privada de los Maestros, colonia Agricultura, en la delegación Miguel Hidalgo- la habían rentado días antes de que muriera su hijo, y que ellos mismos cubrieron con cal el cuerpo para evitar su descomposición.
De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo y la necropsia hecha por el Servicio Médico Forense, la causa de la muerte del menor fue "asfixia por sofocación", debido a que fue el propio contenido gástrico del bebé el que congestionó sus vías respiratorias.
El Ministerio Público determinó acusar a Malibrán y Silverstein únicamente por el delito de ocultación de cadáver, mientras su otra hija, de un año de edad, continúa en recuperación del cuadro de desnutrición que presentaba cuando fue localizada por policías preventivos.
Al darse cuenta del fallecimiento, los padres, ambos desempleados, solicitaron mediante un mensaje escrito a un familiar que se hiciera cargo de su otra hija y cubriera los gastos funerarios del bebé.
También en el recado informaban sobre su intención de suicidarse, lo que finalmente no llevaron a cabo.
Días después del hallazgo, el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez, consideró el caso como "drama de miseria y pobreza extrema", al tiempo que estableció que era "reflejo de la crisis económica".
|