México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Armando Ramos Orozco, quien salió libre el jueves, fue reaprehendido el viernes
Confía Bátiz en que Romo Alcántara caerá pronto, tras la captura de su socio
AGUSTIN SALGADO
A pesar de que Armando Ramos Orozco -socio de Marco Antonio Romo Alcántara, el mayor defraudador inmobiliario del país- fue liberado por un juez por "falta de pruebas", fue reaprehendido de inmediato por elementos judiciales, informó Bernardo Bátiz Vázquez.
"Lo detuvimos, lo pusimos a disposición del Ministerio Público, pero no había flagrancia y el juez determinó soltarlo, pero en cuanto nos enteramos que existía esa posibilidad promovimos rápidamente una nueva orden de aprehensión con fundamento en que se trata de un delito grave por los montos, y apenas salió el recurso lo volvimos a detener", explicó el titular de la Procuraduría Genertal de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Ramos Orozco fue detenido el jueves pasado en la colonia Del Valle por policías preventivos cuando una de sus víctimas lo identificó como responsable de haberla defraudado por 800 mil pesos.
Desde hace dos años, la PGJDF busca a Marco Antonio Romo Alcántara, sobre quien pesan 40 órdenes de aprehensión y está implicado en más de 200 averiguaciones previas.
De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, Ramos Orozco se encargaba de llevar los asuntos financieros de Romo Alcántara. Se calcula que ambos desfalcaron a cientos de personas al "venderles" bienes inmuebles que se construirían en desarrollos habitacionales nuevos con financiamiento obtenido de los enganches aportados por los propios compradores.
El costo del enganche variaba entre 600 mil y un millón de pesos. Ninguno de los clientes obtuvo su departamento y se estima en más de 100 millones de pesos el monto defraudado.
Bátiz Vázquez explicó que la reaprehensión se realizó el viernes por la noche y gracias al recurso interpuesto por la procuraduría ya no "podrá evadir la acción de la justicia".
Respecto de la búsqueda de Romo Alcantara, el abogado de la ciudad dijo: "tenemos pistas y al estar recluido Ramos Orozco tenemos la esperanza de que la movilidad de esta persona disminuya y podamos localizarlo pronto".
|