México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Anuncios espectaculares: otro dolor de cabeza urbano
EL TEMPORAL que azotó a la capital este
fin de semana volvió a recordar el inmenso peligro que representan
los anuncios espectaculares para los habitantes del Distrito Federal y
las muchas batallas que se enfrentan contra las empresas que los instalan,
sin que las cosas hayan cambiado mucho.
FUERON VARIOS los anuncios de ese tipo que se llevó
el viento, lo que mostró lo muy mal instalados que están,
pero además no cumplen con las normas para su exhibición
que ha fijado el gobierno, pero cobijados en el derecho de amparo, siguen
allí.
HASTA POCO antes del inicio de este gobierno se
instalaban dos espectaculares por día, lo que hizo de la imagen
urbana una verdadera porquería. De pronto, en vialidades como Anillo
Periférico proliferó la publicidad sin que hubiera forma
de contener la epidemia.
AL EMPEZAR la administración actual, Laura
Itzel Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y
Vivienda, inició una lucha frontal contra las empresas, pero no
fue mucho el avance. Las cifras confirmadas hasta ahora hablan de que apenas
se han retirado de vialidades primarias, como Viaducto, Periférico,
Insurgentes y Reforma, por citar las más importantes, mil 755 anuncios.
HOY EN día, en esas y otras vialidades hay
instalados cuando menos 8 mil -sin contar los que el sábado se llevó
el viento-, la mayoría con amparos que han impedido a la autoridad
retirarlos, aunque desde el principio de este gobierno la lucha por acabar
con los anuncios espectaclares ilegales, no ha cesado.
EL PROGRAMA de gobierno sobre este asunto promete
que durante 2004, después de la modificación de las leyes
al respecto, que ha hecho mucho más duras las sanciones en contra
de quienes violen la Ley de Desarrollo Urbano, se podrán acelerar
las tareas.
SE PRETENDE retirar cuando menos 5 mil anuncios
exteriores este año, lo que de alguna manera limpiará las
visión urbana y sólo quedarían en pie unos pocos que
tendrán que cumplir con las exigencias que en esa materia impuso
el gobierno, aunque la tarea aún es larga.
UNA DE las piedras que tratarán de impedir
el paso de la ley la forman los legisladores, panistas casi todos, que
tienen intereses en las empresas que colocan los anuncios.
DADOS A la triquiñuela, acostumbrados a
trabajar en los caños de la legalidad, como nos han mostrado varios
de ellos, empezando por Diego Fernández de Cevallos, los panistas
harán uso, también, de la fuerza que les da hallarse dentro
de la Cámara de Diputados o de Senadores para tratar impedir que
la meta de este año se cumpla.
NO OBSTANTE, la Seduvi se encuentra ahora en posibilidad
de calar hasta el fondo este tipo de negocios, que, como ya dijimos, resulta
además peligroso. Por lo pronto no estaría mal que se empezara
por revisar la seguridad de estos anuncios antes de que se tenga que dar
la noticia de algún accidente fatal a causa del desprendimiento
de alguno de ellos.
ESTA REVISION daría, cuando menos, alguna
seguridad a los habitantes de la ciudad durante los dos próximos
meses en los que se esperan, como cada año, vientos fuertes que
podrían tirar más anuncios.
ES MUY probable que la tarea tenga que estar a
cargo de Protección Civil. De esa dirección o de cualquier
otra deberá surgir el diagnóstico de la situación
de estos anuncios y el retiro de los mismos, en caso de que no estén
lo suficientemente seguros.
ESTA VEZ una enorme lona cayó sobre una
camioneta en movimiento. Afortunadamente no hubo mayores consecuencias.
La próxima vez, quién sabe. Así que más vale
actuar antes de lamentarnos. ¿O no?
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