México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
El ingreso per cápita duplica al del resto del país, afirma la Comisión de Hacienda
Contribuye el DF con 23% del PIB nacional: ALDF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A pesar de que la política macroeconómica federal se ha traducido en un estancamiento, la ciudad de México ha logrado mantener un mayor ritmo de productividad y de generación de empleo en relación con el resto del país.
Un documento dado a conocer por el vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Julio Escamilla, revela lo anterior y detalla que el ingreso per cápita en el Distrito Federal es prácticamente el doble del promedio en el país.
De acuerdo con el informe elaborado por el diputado perredista, desde que el presidente Vicente Fox asumió el gobierno de la República ha habido "cero crecimiento económico", con lo que se ha golpeado a muchos sectores productivos.
Mientras las acciones de Fox estén más orientadas a contener la inflación que a impulsar el crecimiento -estableció en el documento-, difícilmente los mexicanos podrán encontrar las oportunidades de empleo que les permita obtener un nivel de vida digno y honesto.
Si a esto le agregamos la mala distribución del ingreso y el franco deterioro del poder adquisitivo del salario, dijo, entonces se explica el porqué de los graves problemas sociales que día con día enfrentan los mexicanos y la imposibilidad para muchos de poder salir de la pobreza extrema o de resolver los altos índices de inseguridad.
Según los datos del legislador, actualmente un millón 700 mil personas se encuentran en el desempleo abierto, sin tomar en cuenta otro núcleo que está en una situación similar: la población económicamente inactiva, compuesta por 35.7 millones de personas, que constituyen estudiantes, amas de casa, jubilados, pensionados, discapacitados, entre otros.
Frente a ellos, hay 11 millones 718 mil personas que se dedican al comercio informal, en el cual se genera una fuerte competencia, pues los mexicanos están en la idea de que esta actividad informal o la emigración a Estados Unidos son la solución a sus graves problemas económicos, pues ven como la planta productiva nacional se ha vuelto incapaz de generar las fuentes de empleo necesarias.
Al referirse a la ciudad de México, Julio Escamilla indicó que ésta sigue todavía contribuyendo con 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, lo que significa mayor productividad frente al resto del país.
Sin duda, comentó el diputado, el sector servicios predomina en el DF, pues más de 20 por viento de la contribución de esta rama económica en el PIB del país se genera en esta ciudad, además de que 25 por ciento del empleo nacional lo aporta la capital de la República.
"El Distrito Federal sigue siendo un polo de desarrollo y, por tanto, un centro de atracción de migrantes nacionales y aun de extranjeros; todas sus industrias son líderes en el ámbito; el perfil del personal es más calificado; es la sede de los centros de investigación y de educación superior más importantes del país, además de ser el centro de cultura por excelencia".
Entonces, añadió, la influencia de esta capital en la economía nacional muestra una alta correlación, de tal manera que cuando crece la economía de la ciudad de México también lo hace el país, pero cuando decrece pasa lo mismo con la nación.
Con todo, el Distrito Federal es la entidad federativa con mayor dinamismo económico, pues genera la mayor parte del PIB nacional, tiene la mayor productividad, su economía es líder en todos los rubros y, sin duda, lo que ocurre aquí es vital para la estructura de la economía nacional, concluyó.
|