México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Son un riesgo para ciudadanos, dicen integrantes de la Comisión de Protección Civil
Exigen legisladores retirar anuncios espectaculares que están fuera de la ley
La regulación y ordenamiento no están considerados en la legislación respectiva, dicen
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Diputados locales exigieron ayer a las autoridades capitalinas intensificar la revisión de los anuncios espectaculares, pero, sobre todo, retirar aquellos que están al margen de la ley, pues representan un grave peligro para la población.
A consecuencia de los fuertes vientos de este fin de semana, al menos cinco anuncios espectaculares localizados en varios puntos de la ciudad se desplomaron, y uno de ellos provocó un choque vehicular en el Viaducto, con saldo de dos personas lesionadas.
Para la vicepresidenta y la secretaria de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Sofía Figueroa y Martha Delgado, muchas de esas estructuras o grandes mantas están localizadas en zonas de alto tránsito vehicular o peatonal; no obstante, en la mayoría de los casos carecen de medidas de seguridad necesarias.
Figueroa consideró las autoridades de la ciudad no hacen una revisión adecuada de los espectaculares. A pesar de que representan un riesgo para los ciudadanos, la regulación y ordenamiento no están considerados en la Ley de Protección Civil del Distrito Federal.
La legisladora de Acción Nacional expresó que la falta de vigilancia adecuada ha hecho que instalen esas estructuras por distintos puntos de la capital. La explicación es que les resulta más fácil llegar a acuerdos con los dueños de viviendas o de terrenos donde colocan los anuncios, que cumplir con lo que establece la reglamentación.
Destacó que ahora que preparan reformas a la referida ley, habrán de incluir un apartado específico para los espectaculares. "En mi opinión las reglas tendrán que ser más drásticas", de manera que los propietarios de esas estructuras atiendan lo establecido en cuanto a peso, tamaño, características, pues no se debe seguir permitiendo que cuando haya fuertes vientos o percances inesperados se caigan esas armazones y dañen cables de energía eléctrica, viviendas y personas, dijo la legisladora.
Por su parte, Martha Teresa Delgado lamentó que "sólo a partir de que hay fuertes vientos que tiran anuncios y causan tragedias es que realmente nos metemos en el tema", por lo que se manifestó en favor de establecer medidas preventivas -como intensificar la labor que hasta ahora han desarrollado las autoridades capitalinas- o de plano se quiten aquellas grandes mantas o espectaculares, cuyos propietarios se aprovechan de lo laxo de la ley y los instalan en todas partes.
En entrevista, la legisladora de México Posible señaló que en muchas ocasiones la falta de actuación de las instancias responsables en la administración pública lleva a que se cometan actos ilegales.
Citó como ejemplo las grandes mantas publicitarias que se colocan en muchos edificios: "empezaron con pequeños anuncios y como vieron que no les decían nada, pues las hicieron cada vez más y más grandes, lo cual es a todas luces ilegal; llegaron a colocar enormes mantas que cubren altas edificaciones, que de caerse sobre la gente pueden provocar muertes".
Ante ello, llamó la atención de las autoridades para que sea más eficaz su actuar y no permita que un problema que apenas empieza después se vuelva conflicto.
|