México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Se prevé otro frente frío en los próximos días: Aarón Mastache
Ochos lesionados, 60 árboles y 4 anuncios espectaculares caídos, saldo del ventarrón
AGUSTIN SALGADO Y MIRNA SERVIN
El saldo final reportado por las autoridades capitalinas fue de ocho personas lesionadas, 60 árboles caídos y al menos cuatro anuncios espectaculares que se vinieron abajo debido a las fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los 90 kilómetros por hora.
El coordinador del Programa de Lluvias del Distrito Federal, Aarón Mastache, informó que el Sistema Meteorológico Nacional prevé otro frente frío en los próximos días, que provocará en la ciudad de México condiciones similares a las del fin de semana, aunque con temperaturas un poco más bajas.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que a pesar de las condiciones climáticas que se sintieron durante el fin de semana pasado en la ciudad de México, no se reportó ningún fallecimiento por hipotermia.
Ayer por la mañana se registraron algunos apagones en diversos puntos de la ciudad, debido a la caída de árboles el sábado, que afectaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.
En la delegación Coyoacán, a la altura de avenida Miramontes, se reportó el corte temporal de energía desde antes de las 10 de la mañana y hasta pasado el mediodía se restauró el servicio. Situaciones similares ocurrieron en el centro y norte del valle de México.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, mil 300 personas acudieron a los refugios instalados por el Gobierno del Distrito Federal con capacidad para atender a 10 mil personas.
Batres Guadarrama estableció que el gobierno mantendrá los diversos programas de protección civil para ayudar a la población en caso de ser necesario.
En tanto, la delegación Tlalpan anunció la suspensión del operativo Ajusco por la mejora de las condiciones climáticas, pero permanecerá en alerta ante cualquier cambio.
Personal de Protección Civil de Tlalpan reportó saldo blanco, ya que aun cuando hubo por lo menos 40 personas extraviadas, todas fueron localizadas.
En Cuajimalpa, luego de que se decretara alerta máxima por las bajas temperaturas y los ventarrones de hasta 90 kilómetros por hora, las autoridades delegacionales también anunciaron disminuir la alerta a normal como consecuencia de las mejores condiciones climáticas. Asimismo, fue reabierto a los paseantes el Parque Nacional Desierto de los Leones.
|