.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 19 de enero de 2004

Coadyuvará a realizar un balance de la empresa

Excarcelarán 5 horas al ex director de Parmalat

AFP Y REUTERS

Roma, 18 de enero. El ex director financiero de Parmalat, Fausto Tonna, saldrá de la cárcel este lunes y volverá a la sede del grupo, cerca de Parma, para ayudar a establecer un verdadero balance de la empresa y explicar cómo se llegó a un agujero de 10 mil millones de euros en sus cuentas. Mientras tanto, el Banco de Italia negó haber recibido alguna advertencia antes del grave escándalo de la compañía de alimentos, luego de las críticas que le hizo el Ministerio de Economía italiano.

Una de las jueces a cargo del caso Parmalat, la fiscal parmesana Antonella Ioffredi, explicó que Tonna trabajará con el ex contador del grupo, Gianfranco Cocchi, y junto con los investigadores examinarán una montaña de documentos que "por razones prácticas no hemos podido trasladar al tribunal".

De acuerdo con la prensa italiana, la ex carcelación y revisión de documentos durará cinco horas, tiempo que permitirá reconstituir el verdadero balance financiero de Parmalat.

Desde que fue arrestado, el pasado 31 de diciembre, Fausto Tonna colabora en forma activa con la justicia y sus revelaciones son consideradas valiosas por los investigadores.

En su defensa, Tonna afirma que sólo fue un "ejecutante" y acusa al presidente y fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, de 65 años, de quien fue durante 15 años el brazo derecho.

Tanzi, gran figura empresarial italiana, está acusado por su colaborador de sustraer millones de euros.

Respecto de Banco de Italia, la prensa local señaló que fuentes del banco central afirmaron que las preocupaciones sobre Parmalat no fueron mencionadas en una reunión interministerial celebrada en julio, y agregaron que cualquier información creíble que hubieran recibido la habrían transmitido a la entidad reguladora del mercado italiano.

La repentina revelación -en diciembre pasado- del déficit contable de Parmalat sembró dudas sobre los reguladores italianos, al igual que sobre el papel desempeñado por los bancos y las auditorías italianas e internacionales.

El ministro de Economía solicitó el jueves reformas amplias de los organismos reguladores, que incluirían cambiar algunos poderes del banco central italiano sobre las fusiones de las empresas bancarias y los instrumentos financieros de la autoridad antimonopolio.

"Quizá el Banco de Italia debió notar en el transcurso de los años y en sus inspecciones que algo era al menos anómalo", señaló el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

La disputa entre las dos instituciones italianas responsables de guiar la economía del país amenaza con ensombrecer la investigación por fraude, que se sospecha comenzó hace más de una década, y la falsa contabilidad de Parmalat, que ha afectado a miles de pequeños inversionistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email