México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Producirá 12 mil millones diarios de barriles de crudo
Pide PEP 3 mil mdd más para el proyecto Paleocanal de Chicontepec
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver. 18 de enero. El subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Alfredo Guzmán Baldizán, informó que la paraestatal solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de 3 mil millones de dólares para iniciar la segunda fase del proyecto Paleocanal de Chicontepec, ubicado al norte de Veracruz, para que en 2007 se comience con la explotación de 2 mil pozos de petróleo y gas natural.
Refirió que hasta la fecha se han invertido 600 millones de dólares en la primera fase, con la exploración de unos 300 pozos, aunque actualmente hay 40 que comenzaron a producir hidrocarburo.
En entrevista, Guzmán Baldizán señaló que desde el 2003 Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó las obras de la primera etapa del Paleocanal de Chicontepec, la cual comprende la exploración de 300 pozos. De ellos, 100 ya fueron perforados y 40 por ciento se encuentra en fase de producción de petróleo y gas natural.
El funcionario dijo que con ello se aumentó la producción en 12 mil barriles diarios de petróleo en la zona de Poza Rica, lo que reactivó la actividad petrolera que mostraba signos de declive en los pasados 25 años.
Manifestó que el Paleocanal de Chicontepec es un proyecto altamente rentable, por lo que se comenzaron los trámites entre Pemex y Hacienda para que se autorice la ampliación presupuestal con el objetivo de ejecutar la segunda fase del proyecto de explotación de reservas.
El director de PEP recordó que durante la primera fase del proyecto se invirtieron 600 millones de dólares para la exploración y explotación de los 300 pozos, y se pretende una ampliación de 3 mil millones de dólares para mil 500 pozos más, que generarían 100 mil barriles diarios de petróleo.
Estimó que con los primeros 300 pozos perforados en la primera fase se producirán alrededor de 40 mil barriles de petróleo diarios y 40 millones de pies cúbicos de gas, mientras en la segunda etapa se elevaría la producción hasta 100 mil barriles de hidrocarburo con 100 millones de pies cúbicos de gas. Incluso, estimó que si se logra desarrollar a todo su potencial, el Paleocanal abarca 13 mil pozos y podría producir eventualmente 700 mil barriles diarios de petróleo.
Agregó que en los trabajos de exploración participan consorcios mexicanos como Ingenieros Civiles y Asociados, además de algunas trasnacionales estadunidenses y canadienses, que se unieron a las constructoras mexicanas para participar en las licitaciones.
Según las evaluaciones de la paraestatal, el proyecto Paleocanal de Chicontepec generará 26 mil empleos, inversión en caminos, obras hidráulicas y otros beneficios en los municipios de la región.
Por otro lado, Guzmán Baldizan especificó que frente a las limitaciones de recursos públicos, Pemex utilizaría los contratos de servicios múltiples, que permitirían la participación de capital privado.
En el proyecto de Lankahuasa, ubicado frente a las costas de Nautla, ya se instaló la primera plataforma que permite la producción de gas natural -a más tardar en marzo- con seis pozos, y una segunda plataforma que permitirá producir 200 millones de pies cúbicos de gas. Ambos proyectos, dijo, demandan un ritmo acelerado de crecimiento en exploración y producción pero Pemex tiene muchas limitaciones financieras para atender ese requerimiento, porque hace falta equipo de perforación, más ingenieros y recursos.
Por tal motivo, agregó que la intención es que en dichos proyectos ingresen empresas privadas que aporten su capacidad de ejecución bajo el esquema de los contratos de servicios múltiples.
|