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México D.F. Lunes 19 de enero de 2004

Ascendieron a 21 mil 778.6 millones de pesos a septiembre pasado, según la CNBV

Suben 37% las utilidades de la banca por ingresos del IPAB y comisiones a usuarios

Bajó el monto de los créditos otorgados por las instituciones y también cayó el ahorro

JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ

Las utilidades de la banca comercial ascendieron a 21 mil 778.6 millones de pesos hasta septiembre del año pasado, 37 por ciento superiores a las obtenidas en el mismo periodo de 2002, indican informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El crecimiento de las ganancias bancarias se debió principalmente a una elevación de 6 por ciento en los ingresos provenientes de las comisiones cobradas a los usuarios, las cuales ascendieron a 26 mil 885 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2003, según un informe de Banamex-Citigroup.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a septiembre del año pasado se transfirieron 23 mil 786.5 millones de pesos a los bancos mediante el programa de apoyo a ahorradores (ramo 34) y otros 5 mil 916.5 millones de pesos para subsidiar los descuentos otorgados por la banca a los acreditados en el Programa de Apoyo a Deudores.

Esos recursos apuntalaron los ingresos de la banca, a pesar de que en el periodo considerado disminuyó el ahorro depositado en las instituciones bancarias y también se registró un descenso en el monto de los créditos otorgados.

Sólo en el tercer trimestre de 2003 la cartera de crédito total de la banca comercial disminuyó 29 mil 773 millones de pesos, respecto al nivel que tuvo en el mismo periodo de 2002, y fue equivalente a un descenso de 3 por ciento, según la CNBV.

Por su parte, la captación total de recursos descendió 4.9 por ciento, que representó una caída de 69 mil 453 millones de pesos, respecto al tercer trimestre de 2002.

En opinión de Banamex-Citigroup la reducción se explica básicamente por las amortizaciones de la cartera restructurada, así como los castigos a cartera vencida.

Los ingresos totales de la operación de la banca hasta septiembre ascendieron a 85 mil 648.8 millones de pesos, pero de ellos destinó 69 por ciento a los gastos de administración y promoción. Es decir, más de 68 centavos de cada peso de ingreso fueron canalizados por los bancos a sus gastos de operación.

En conjunto, el sistema de banca comercial presenta un escenario de inversiones garantizadas tanto por el cobro de comisiones como por las transferencias gubernamentales por conducto del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Pero a su interior se observa una fuerte competencia para acceder a nuevos nichos de mercado, destinando mayores recursos a gastos por publicidad.

Según Banamex-Citigroup, entre junio y septiembre ''el gasto de operación aumentó por segundo trimestre consecutivo alcanzando los 18 mil 698 millones de pesos, cifra 3.8 por ciento superior a la del tercer trimestre de 2002. Los principales incrementos se registraron en Banorte y en menor medida en Banamex. El incremento de los gastos en Banorte tuvo que ver con las campañas publicitarias del banco, asociadas a sus esfuerzos para aumentar su participación en el mercado''.

En esa disputa de mercados, que finalmente no ha redundado en mayor captación ni más financiamiento a las actividades productivas del país, las ganancias obtenidas por los bancos hasta septiembre de 2003 han implicado beneficios para sus accionistas y mayor diferenciación entre cada una de las instituciones que integran el sistema comercial de banca en México, ahora en 92 por ciento en manos de accionistas extranjeros.

Así, de acuerdo con el más reciente reporte de la CNBV, Banamex-Citigroup obtuvo 7 mil 521.5 millones de pesos en utilidades netas entre enero y septiembre de 2003; el español Santander-Serfin desplazó del segundo lugar al también hispano BBVA-Bancomer, al ganar 4 mil 577.5 millones contra 4 mil 381.6 millones de pesos de este último.

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