México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Ascendieron a 21 mil 778.6 millones de pesos
a septiembre pasado, según la CNBV
Suben 37% las utilidades de la banca por ingresos del
IPAB y comisiones a usuarios
Bajó el monto de los créditos otorgados
por las instituciones y también cayó el ahorro
JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ
Las utilidades de la banca comercial ascendieron a 21
mil 778.6 millones de pesos hasta septiembre del año pasado, 37
por ciento superiores a las obtenidas en el mismo periodo de 2002, indican
informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El crecimiento de las ganancias bancarias se debió
principalmente a una elevación de 6 por ciento en los ingresos provenientes
de las comisiones cobradas a los usuarios, las cuales ascendieron a 26
mil 885 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2003, según
un informe de Banamex-Citigroup.
En
tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) informó que de enero a septiembre del año pasado se
transfirieron 23 mil 786.5 millones de pesos a los bancos mediante el programa
de apoyo a ahorradores (ramo 34) y otros 5 mil 916.5 millones de pesos
para subsidiar los descuentos otorgados por la banca a los acreditados
en el Programa de Apoyo a Deudores.
Esos recursos apuntalaron los ingresos de la banca, a
pesar de que en el periodo considerado disminuyó el ahorro depositado
en las instituciones bancarias y también se registró un descenso
en el monto de los créditos otorgados.
Sólo en el tercer trimestre de 2003 la cartera
de crédito total de la banca comercial disminuyó 29 mil 773
millones de pesos, respecto al nivel que tuvo en el mismo periodo de 2002,
y fue equivalente a un descenso de 3 por ciento, según la CNBV.
Por su parte, la captación total de recursos descendió
4.9 por ciento, que representó una caída de 69 mil 453 millones
de pesos, respecto al tercer trimestre de 2002.
En opinión de Banamex-Citigroup la reducción
se explica básicamente por las amortizaciones de la cartera restructurada,
así como los castigos a cartera vencida.
Los ingresos totales de la operación de la banca
hasta septiembre ascendieron a 85 mil 648.8 millones de pesos, pero de
ellos destinó 69 por ciento a los gastos de administración
y promoción. Es decir, más de 68 centavos de cada peso de
ingreso fueron canalizados por los bancos a sus gastos de operación.
En conjunto, el sistema de banca comercial presenta un
escenario de inversiones garantizadas tanto por el cobro de comisiones
como por las transferencias gubernamentales por conducto del Instituto
para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Pero a su interior
se observa una fuerte competencia para acceder a nuevos nichos de mercado,
destinando mayores recursos a gastos por publicidad.
Según Banamex-Citigroup, entre junio y septiembre
''el gasto de operación aumentó por segundo trimestre consecutivo
alcanzando los 18 mil 698 millones de pesos, cifra 3.8 por ciento superior
a la del tercer trimestre de 2002. Los principales incrementos se registraron
en Banorte y en menor medida en Banamex. El incremento de los gastos en
Banorte tuvo que ver con las campañas publicitarias del banco, asociadas
a sus esfuerzos para aumentar su participación en el mercado''.
En esa disputa de mercados, que finalmente no ha redundado
en mayor captación ni más financiamiento a las actividades
productivas del país, las ganancias obtenidas por los bancos hasta
septiembre de 2003 han implicado beneficios para sus accionistas y mayor
diferenciación entre cada una de las instituciones que integran
el sistema comercial de banca en México, ahora en 92 por ciento
en manos de accionistas extranjeros.
Así, de acuerdo con el más reciente reporte
de la CNBV, Banamex-Citigroup obtuvo 7 mil 521.5 millones de pesos en utilidades
netas entre enero y septiembre de 2003; el español Santander-Serfin
desplazó del segundo lugar al también hispano BBVA-Bancomer,
al ganar 4 mil 577.5 millones contra 4 mil 381.6 millones de pesos de este
último.
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