México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Según un acuerdo secreto habría
auditorías superficiales y canje de títulos del Fobaproa
Negocian Hacienda y bancos cargar a causantes $109
mil millones
Algunos informes señalan que el monto de los
créditos ilegales sería de $167 mil millones
Estaría lista la aprobación del IPAB
Autoridades ya cabildean con partidos: Di Costanzo
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda junto con Banamex, BBVA-Bancomer,
Bital y Banorte negocian un acuerdo secreto para cargar a los contribuyentes
créditos ilegales por más de 109 mil millones de pesos, correspondientes
al Programa de Capitalización y Compra de Cartera que los banqueros
incluyeron en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Buscarán efectuar el canje por títulos del Instituto para
la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) para cerrar el capítulo
del rescate del sector.
Otros informes señalan que el monto podría
llegar a 167 mil millones de pesos; su aprobación en el IPAB estaría
prácticamente lista, porque la junta de gobierno quedó a
modo de las autoridades hacendarias con la renuncia de los vocales Bernardo
González Aréchiga y Adalberto Palma Gómez, y la salida
del secretario Ejecutivo, Julio César Méndez, en septiembre
de 2003, por presiones de Hacienda.
Desde
noviembre pasado el presidente de la Comisión Nacional Bancaria
y de Valores dio a conocer que funcionarios de Hacienda y representantes
de los bancos sostenían pláticas para acordar nuevas auditorías;
la diferencias crecieron cuando el auditor superior de la Federación,
Arturo González de Aragón, dio a conocer las irregularidades
en la venta de créditos que los bancos hicieron al Fobaproa.
Mario Di Costanzo, ex secretario técnico de la
comisión para investigar el funcionamiento del IPAB, informó
que la comisión investigadora especial rechazará cualquier
acuerdo secreto, y destacó que las autoridades hacendarias ya empezaron
a cabildear con los partidos políticos.
El acuerdo secreto plantearía hacer auditorías
superficiales y ya se calculó que el impacto económico para
los bancos queda muy por debajo del monto de los créditos ilegales.
La salida de los vocales que no han sido sustituidos, recordó Di
Costanzo, se dio precisamente por las posturas contrarias respecto a las
auditorías.
El 20 de mayo de 2003 las autoridades hacendarias dieron
marcha atrás a su pretensión de realizar ''auditorías
definitivas'' a los principales bancos del país, porque ''no se
alcanzaron los acuerdos'' entre las autoridades financieras, el Congreso
de la Unión, las intermediarias y la Auditoría Superior de
la Federación.
A los bancos, apoyos mayores a los necesarios y hasta
innecesarios
Esto ocurrió después de que La Jornada
publicó la oposición de funcionarios del IPAB al esquema
de auditorías impulsado por la Secretaría de Hacienda. Entonces
se mencionó que los banqueros estaban dispuestos a pagar sólo
500 millones en lugar de los 45 mil millones de las operaciones irregulares
detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. Sin
embargo, los informes más recientes señalan que por lo menos
serían 109 mil millones de pesos los créditos irregulares.
La información obtenida por este diario destaca
que legisladores y bancos planean organizar un encuentro internacional
con especialistas que apoyen la necesidad de concluir el rescate bancario
y, de manera paralela, se buscaría que una comisión investigadora
especial, vía un trabajo de trámite, legitimara el canje
y las auditorías.
Las investigaciones hechas durante todo el proceso han
concluido que los apoyos del gobierno federal entregados durante la crisis
de 1994-95 a los cuatro bancos mencionados eran superiores a los necesarios
o francamente innecesarios, como en el caso de Banamex, que fue vendido
en 2002 -con todo y los apoyos del Fobaproa- al Grupo Citibank por 12 mil
500 millones de dólares.
No sólo los apoyos del gobierno fueron superiores
a los que se necesitaban, señalan los reportes, sino que la cartera
vendida por los bancos al Fobaproa está plagada de irregularidades
o no existiría razón por la que ahora se opongan a que se
lleven a cabo las auditorías.
Los mismos de siempre
Las autoridades financieras han abierto el camino para
que se cancelen los pagarés Fobaproa, han creado estrategias y elaborado
documentos para hacer ''legal'' el canje por los pagarés IPAB.
Parte activa en estas estrategias, según los informes
proporcionados, la han tenido Héctor Tinoco Jaramillo, actual vocal
del IPAB, anterior vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria
y de Valores y miembro del Comité Técnico del Fobaproa, y
Luis Mancera Arrigunaga, director general de Banca de la Secretaría
de Hacienda, colaborador de Francisco Gil Díaz cuando estuvo en
Banamex, además de sobrino de Javier Arrigunaga, ex director general
del Fobaproa y ahora director general adjunto de Banamex.
Para Di Costanzo el problema es muy claro: una vez más
se quiere beneficiar a los bancos y cargar a los contribuyentes el costo
de aquellos créditos irregulares. Pero recalcó que la comisión
investigadora especial irá a fondo en el asunto y no permitirá
ningún arreglo que impida la revisión estricta de los créditos
irregulares, como lo establece la ley del IPAB. Crédito que no sea
revisado, no debe ser intercambiado, concluyó.
|