México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Anuncian movilizaciones para impedir el encuentro y en rechazo a imposiciones de Gordillo
No participarán 15 secciones del SNTE en el congreso para reformar estatutos
Presentará la CNTE propuesta alterna para democratizar al sindicato magisterial
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Ante las "graves irregularidades" y la "ilegalidad" del congreso para la reforma de los estatutos del sindicato magisterial, profesores de 15 secciones (de un total de 55) agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron no participar en el mismo y movilizarse para impedir su desarrollo a finales de este mes.
También determinaron realizar el Segundo Encuentro Sindical del Magisterio el próximo día 28, en el que discutirán su propuesta alterna de democratización del SNTE, y hacer una movilización nacional el 16 de febrero, en repudio a las "imposiciones" de Elba Esther Gordillo, lideresa de facto del gremio y secretaria general del PRI.
Los disidentes del sector institucional además revivieron el proyecto que han enarbolado desde hace un año, el cual consiste en documentar y presentar una denuncia en contra de la lideresa priísta por el delito de enriquecimiento ilícito.
En la asamblea nacional de la CNTE, los profesores encabezados por las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 14 de Guerrero denunciaron que la información sobre el proceso es nula o escasa y que los "institucionales" condicionan préstamos y ascensos a cambio del voto en favor de sus delegados que participarán en el congreso. Además, se quejaron de las prácticas de represión en contra de profesores disidentes.
Reunidos en el auditorio de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Distrito Federal, los profesores advirtieron que la reforma de los estatutos pretende ser el puntal para poner al gremio completamente al servicio del gobierno de Vicente Fox y para abrir el camino hacia la privatización de la educación pública y del sistema de seguridad social.
Alejandro Leal, dirigente de la sección 22 de Oaxaca -el contingente más poderoso de la CNTE-, señaló en entrevista que los docentes de esa entidad decidieron en asamblea no participar en el proceso, porque se trata de un "congreso al vapor, donde se impondrán los dictados" de Gordillo Morales.
El congreso, que se efectuará a finales de este mes o a principios de febrero, fue anunciado como un proyecto de "modernización" del sindicato más grande de México (con un millón 300 mil afiliados), en el que se discutirán temas como la elección de dirigentes mediante voto universal directo y secreto, figuras como el plebiscito y el referéndum y la revocación de mandato.
Sin embargo, los disidentes señalaron que estos cambios son "de fachada", porque van a operar sólo por decisión discrecional de la dirigencia, y advirtieron que en realidad el principal propósito del congreso es ampliar el mandato del actual secretario general, Rafael Ochoa, para asegurar la continuidad en el poder de un "incondicional" de Gordillo Morales.
Luego de cinco horas de discusión, los 150 representantes de las diversas seccionales sindicales señalaron que están dispuestos a "romper" el congreso donde se efectúe (a menos de 15 días de que éste se inicie, aún se desconoce la sede) y denunciar las "maniobras" del "grupo institucional" para perpetuarse en el poder.
Leal explicó que el magisterio de Oaxaca impulsará el Encuentro Sindical del Magisterio Nacional para que la CNTE presente su proyecto alternativo de democratización del gremio, y así las acciones de protesta contra el oficialismo no queden sólo en el plano de las movilizaciones.
Roberto Reyes, representante de la sección 18 de Michoacán, advirtió que además de las manifestaciones buscarán interponer una demanda legal para exigir la anulación del congreso, ya que no cumple los estatutos en cuanto a tiempos y forma de participación del magisterio.
"El proceso se ha hecho a escondidas, está amañado y plagado de irregularidades para evitar que participe la base magisterial", manifestó Víctor Echeverría, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 14 de Guerrero.
En la asamblea participaron profesores que provienen además de las secciones tres de Baja California Sur, siete de Chiapas, 15 de Hidalgo, 19 de Morelos, 31 de Tlaxcala, 32 de Veracruz, 34 de Zacatecas, 35 de la Región Lagunera y 36 del valle de México. Aunque ellos no participen en el congreso, reconocieron que habrá delegados del "sector institucional" que sí acudirán.
Maestros de la sección novena denuncian represión
Además de su oposición a la reforma de los estatutos del SNTE, los maestros denunciaron que el proceso de renovación de 41 dirigentes en los estados -que se lleva a cabo a la par de la elección de delegados al congreso- ha sido manipulado por los "institucionales" en complicidad con autoridades educativas estatales, mediante el condicionamiento de préstamos, basificaciones y otro tipo de prestaciones.
En las secciones en que la disidencia tiene una presencia importante, señalaron que han imperado las acciones de "represión" y de hostigamiento en contra de los profesores que demandan la democratización del gremio.
Es el caso de la sección 9 del SNTE, una de las primeras en que el "sector institucional" asegura que se renovará la dirigencia; sin embargo, diversos grupos disidentes expresaron que, a 15 días de que concluyan esos procesos, todavía no se ha hecho la convocatoria.
María Refugio Jiménez, secretaria de Prensa y Propaganda, indicó que a pesar de que el comité de la novena lleva casi seis años en el poder, el SNTE prefiere que siga en la ilegalidad, para impedir que un representante de la disidencia llegue a ocupar la secretaría general.
Los profesores de la novena se reunirán hoy con un enviado del SNTE, para demandarle que se emita la convocatoria al congreso de renovación seccional y que las elecciones se realicen con participación paritaria de los grupos disidentes y no sólo con las reglas de los "institucionales".
|