México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Advierten que rechazarán el incremento de 3.8% que pretende otorgar el gobierno
Realizarán trabajadores universitarios jornadas de protesta por bajos salarios
KARINA AVILES
Ante un panorama en el que cerca de 40 universidades públicas del país se encuentran en "riesgo financiero" y los salarios de los empleados universitarios han caído 75 por ciento, el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (FASUES), que agrupa a alrededor de 200 mil trabajadores, comenzará el próximo 27 de enero una jornada de protesta, que incluye desde mítines, marchas y plantones en todos los estados, hasta un paro nacional de actividades.
Otra medida que adoptarán -previa a las negociaciones de revisión contractual y salarial que tendrán 95 por ciento de las universidades públicas del país en aproximadamente mes y medio- es la de constituirse en convención nacional educativa, con el objetivo de realizar un diagnóstico y elaborar un documento de perspectiva de la instituciones de educación superior financiadas por el Estado.
De entrada, los representantes de las tres organizaciones más importantes de sindicatos universitarios, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior (CNSUES) y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), agrupadas en el FASUES, advirtieron que rechazarán el 3.8 por ciento de incremento salarial que pretende otorgar el gobierno ya que, incluso, se encuentra por debajo del indicador inflacionario, que es de 3.98 por ciento.
Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, advirtió que el gobierno de Fox sostiene una política "antiuniversidad pública", por la cual se deja en "la marginación total" el desarrollo de estas instituciones, que son de los pocos patrimonios sociales existentes en el país.
Al menos 37 universidades se encuentran en "riesgo financiero", porque muchas de ellas tienen el compromiso de otorgar los fondos de pensión y jubilación, y al no tener recursos se les generará "una crisis". A estas instituciones se deben sumar otras que también enfrentan una situación crítica porque los recursos con los que cuentan "ya los deben", alertó el dirigente.
Apuntó que los 7 mil 700 millones de pesos adicionales destinados a la educación "no servirán de nada", y el presupuesto de las universidades se encuentra "en un esquema de ilegalidad" ya que no se cumple con el compromiso de destinar un aumento hasta llegar a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) al concluir este sexenio.
Indicó que con los 50 mil trabajadores que pretende despedir el gobierno foxista, sumados a los 160 mil que ya están desempleados, el Ejecutivo "justifica su incapacidad para gobernar dándole la responsabilidad a la Cámara de Diputados... Hágase lo que se haga, si no se definen políticas nacionales, independientes y soberanas, seguiremos supeditados a los dictados de Estados Unidos".
Rodríguez recordó que en la mayoría de los sindicatos, el 30 de enero vence el emplazamiento a huelga y por lo menos una decena de ellos podría colocar las banderas rojinegras al no obtener respuesta a sus peticiones salariales.
Enrique Levet, secretario general de la Contu, destacó que a diferencia de años anteriores, en los que se otorgaron mil millones de pesos al sistema de pensiones, el presupuesto 2004 no contempla una partida para este rubro, con lo cual "nos dejan colgados de la brocha a todos los sindicatos", pero más grave aún es que dejan en un "riesgo financiero" a las universidades públicas.
El presupuesto de este año en relación con el de 2003 sufrió una disminución en términos reales, porque en promedio el incremento a las universidades es de 2.5 por ciento, debajo del indicador inflacionario, que es de 3.98 por ciento.
Detalló que en la jornada de protesta se manifestarán frente a las secretarías de Hacienda, Educación y Trabajo. En todos los estados se realizarán paros de "brazos caídos", marchas, manifestaciones, conferencias y plantones, con la intención de efectuar porsteriormente un paro nacional.
Por último, Rodolfo Pérez, de la CNSUES, habló del caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para ejemplificar la situación en la que se encuentra la mayoría. El presupuesto otorgado para este año fue de 2 mil 723 millones de pesos, 50 millones inferior al de 2003, recordó.
Lo que pretenden las autoridades, dijo, es rezagar a las universidades públicas para fortalecer a las privadas y a sus "multimillonarios dueños, que además de todo no pagan impuestos", finalizó.
|