México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
En cambio, miles de personas que contaban con empleo permanente lo perdieron, indica
En este gobierno sólo se ha generado trabajo eventual, según datos de STPS
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En el gobierno del presidente Vicente Fox sólo se ha generado trabajo eventual, mientras que ha disminuido drásticamente el número de asegurados permanentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revela información estadística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La modalidad de las empresas en este sexenio ha sido contratar personal sólo por periodos de 30, 60 o 90 días, revelan los documentos de la dependencia, que reconocen que mientras miles de personas que tenían trabajo permanente lo perdieron, se elevó el número de empleados temporales.
Puntualiza en este sentido que en los tres años transcurridos del régimen se elevó el número de empleados eventuales de millón 680 mil a 1 millón 766 mil personas, ya que el poco trabajo que se ha creado en el periodo ha sido por espacios muy cortos.
Este tipo de contratación inestable ha sido la tónica desde que tomó posesión el actual mandatario, según registran las estadísticas.
También revelan que el número de asegurados temporales tampoco ha crecido en forma considerable, apenas muy ligeramente. Por ejemplo, en el sector urbano había en diciembre de 2000 un millón 600 mil trabajadores en esta condición de empleo temporal, y para noviembre de 2003 su número era de 1 millón 646 mil.
Incluso en el mismo periodo de casi tres años los trabajadores del campo contratados de forma temporal pasaron de 183 mil a 119 mil, es decir, se redujo casi 35 por ciento este padrón. Esto se explica básicamente por el número de cañeros que perdieron incluso su empleo temporal y que eran al inicio del régimen más de 140 mil y la cifra se redujo a unos 45 mil.
La información indica que prácticamente en todo el país creció la contratación por tiempo, temporal o inestable, como en el estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Tabasco y Sonora, entre otras entidades.
Por otra parte, la dependencia dio a conocer ayer un comunicado en el que afirma una vez más que en el sexenio el incremento al salario mínimo supera la inflación. Según esta secretaría, dirigida por Carlos Abascal Carranza, "la evolución del salario mínimo ha reportado importantes resultados de noviembre de 2000 a diciembre de 2003. En 20 de las ciudades más importantes del país este indicador registró un incremento real superior al aumento de los precios hasta en 11 por ciento".
|