México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Empleados de confianza señalan que la dependencia les ha retenido prestaciones
Denuncian trabajadores de Hacienda presiones para firmar retiro voluntario
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Autoridades de la Secretaría de Hacienda "presionan" a trabajadores de confianza para que firmen su "retiro voluntario" y despiden a empleados con más de 20 años de servicio en la institución con memorandos en los que se les dice que su baja se debe a que no han cumplido con la diligencia que se les ha encomendado.
Con un simple memorándum cierran el capítulo de varias décadas de trabajo para diversos empleados, que han empezado a levantar demandas contra la institución.
Según escritos entregados a La Jornada, las autoridades hacendarias han cometido diversos atropellos y han impulsado la política de despidos masivos.
A los trabajadores de confianza de esta dependencia se les está despidiendo desde el mes de diciembre, cuando se les dejó de depositar a varios el importe del mes de diciembre, el pago de vacaciones y la prima vacacional. Después llamaban a los empleados a la dirección general adjunta de Relaciones Laborales, en donde aprovechándose de las necesidades económicas de algunos los presionaban a firmar su renuncia como retiro voluntario.
Se trata de trabajadores como Rosa López Alcántara, Angel Moreno Trejo, Yazmín Godínez Meixueira, Ana María Lozano Vázquez, Rosa María Salas Lara, Emilio de los Santos Cordero o Rubén Alvarado Palma, a quienes con varios años de servicio se les despidió sin justificación, y ante la queja interpuesta en la oficilía de partes sólo se les contestó que eran trabajadores de confianza sin ningún amparo legal, por lo que "no están protegidos por el apartado B del artículo 123" y no tienen estabilidad en el empleo.
Los trabajadores interpusieron sus quejas ante la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Fiscalía para Servidores Públicos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que consideran que no se está tomando en cuenta sus años de trabajo y el hecho de que a muchos de ellos les faltan sólo unos cuantos para poder obtener su jubilación.
Indicaron que la política de despidos masivos comenzó mucho antes de que se anunciara, por lo que consideran que serán más de 50 mil los corridos este año y también se está afectando al personal de confianza. Lo grave es que como muchos de ellos no han aceptado las presiones para firmar su despido injustificado, no se les han entregado sus pagos de fin de año.
Es decir, las autoridades han utilizado el esquema de retener aguinaldo, pago de salarios, vacaciones y vales de despensa para obligarlos a firmar, según detallan en la información entregada a este diario.
|