México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
Murieron en NY
Envían a deudos de dos mexicanos restos equivocados
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 18 de enero. Por error en los trámites de traslado, autoridades del consulado mexicano en Nueva York intercambiaron el destino de los restos de dos migrantes muertos hace una semana en esa ciudad estadunidense, uno originario de Guanajuato y otro de Veracruz.
Los familiares de Pablo Adolfo Moinsen Pérez, quien murió en un accidente automovilístico, velaron el cuerpo el viernes en la comunidad Guadalupe Rodríguez, municipio de Ursulo Galván, pero al abrir el féretro descubrieron que se trataba del cadáver de otra persona.
Lesli Ramírez Hernández, la viuda de Moinsen, presentó una queja ante la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM), donde responsabilizó al consulado en Nueva York por el error en el traslado de los cuerpos.
El sábado por la noche finalmente llegaron a Veracruz los restos mortales de Moinsen, para darles sepultura.
Con apenas 23 años y una familia compuesta por su esposa y dos hijos, Moinsen Pérez partió hace ocho meses a Estados Unidos en busca de mejores ingresos, pero fue atropellado y murió al salir del restaurante neoyorquino donde trabajaba.
El INM corroboró con la empresa Aeromexpress, encargada de trasladar los cuerpos, que hubo una equivocación y que los restos de Moinsen se hallaban en Guanajuato, mientras que el cuerpo enviado a Veracruz era de un trabajador de la primera entidad.
José Satsumi López Morales, coordinador administrativo de Aeromexpress en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, del puerto de Veracruz, señaló que hubo un error logístico al momento de llegar los envíos desde Nueva York, aunque no dio a conocer quién lo cometió.
El cuerpo del migrante guanajuatense partió rumbo a su lugar de origen a las 13:15 horas del sábado.
|