.. |
México D.F. Lunes 19 de enero de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Escuelita en domingo
La niña de la mochila blanquiazul
Oportunos recreos perredistas
LA NIÑA MARTA estudió mucho para el examen que ayer presentó en la ciudad de México, según reveló su compañerito de juegos, Vicente, quien sin media naranja hubo de ir a misa en San Cristóbal Ranch. "Lo va a pasar porque estudió mucho", dijo ilusionado el chiquillo guanajuatense, quien, por lo demás, se quedó con las ganas de presenciar el sábado anterior un bonito espectáculo taurino en La Estancia, su rancho particular, donde el hermanito José deseaba reunir entre olés a algunos de los principales empresarios del país para afinar festivamente detalles de un negocito en San Luis de la Paz. Ya cuadrillas de personal pagado con dinero público habían arreglado los aposentos campestres de los hermanitos Fox, y el mismísimo Eloy Cavazos estaba en León, y Pablo Hermoso de Mendoza se aprestaba a vivir lo que consideró "una nueva experiencia", la de rejonear en exclusiva para un personaje tan importante, y El Zotoluco estaba por llegar, pero a última hora se anunció que las lluvias habían dañado el suelo y entonces mejor se prefirió dejar para posterior fecha la gran faena de colusión de los poderes político y económico, donde la familia Alemán (Miguel Alemán Magnani por delante), más el empresario taurino favorito, Rafael Herrerías, y distinguidos nombres de la elite empresarial mexicana, se habrían encontrado para hablar de toros y de negocios, en presencia del hermano cómodo (es decir, buen anfitrión) José (ƑPepillo, para ir con la nomenclatura de los taurófilos?).
LA NIÑA DE la mochila blanquiazul seguía mientras tanto respondiendo preguntas en la capital chilanga, tratando así de ganar un asiento en el Consejo Nacional de su partido. La presidenta conyugal de los Estados Unidos Mexicanos tiene amplia experiencia en el manejo del lápiz y la goma. Unos pocos días atrás, en Zamora de Sahagún, se había permitido la licencia, por ejemplo, de cancelar algunos párrafos, y agregar otros, del discurso que pocos minutos después pronunciaría el hombre que mientras hacía una escala técnica le había dejado a revisión su texto oratorio al que a la vista de todos Martita puso y quitó palabras. Ayer, por eso, la atención de sus compañeritos de colegio, y de los metiches periodistas, estaba puesta en la manera en que superaba la prueba escolar panista, sobre todo porque después de esa meta facilona, la ambiciosa niña pretendería emprender una carrera de resistencia rumbo a 2006, a pesar de que el mismísimo Luis Felipe Bravo, jefe de grupo en el salón de la niña Marta, haya dicho que, según él sabe y entiende, la susodicha pequeñina no tiene interés en presentar su candidatura para otra beca sexenal.
NO EN COLEGIO privado, sino en escuela pública (más no de gobierno, aunque alcanzar tal rango era justamente el propósito de la reunión), la niña Rosario también tuvo dominical día de clases. Que para que no haya duda de que sus propósitos partidistas inmediatos son sanos, y no contaminados por feas aspiraciones personales, quiere decir de una buena vez por todas que a ella sí la den por muerta en cuanto a pretensiones presidenciales. Eso sí, que no se crea que nomás la otra, es decir, Marta, tiene popularidades y afectos: "Sabemos que si bien tenemos un lugar en el corazón de muchos mexicanos, hay otros que representan hoy la posibilidad de realizar nuestro sueño de gobernar a este gran país", dijo la pequeñina Robles, Rosario, špresente! Esos otros, se apresuraría a puntualizar el secretario general del gobierno michoacano en el Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy, serían la declinante Rosario; la ocupada candidata a gobernar Zacatecas, Amalia García; el joven gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas; el peje candidato que no necesita que nadie lo incluya o lo deseche en esas listas presuntamente oficiales, y... šsorpresa!, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
APARTE DE ESA reunión de la corriente que para sentirse grande se hace llamar "mega", en la que hablaron Chayito y Leonelito, ayer también hubo otros escolapios en acción. Los de la llamada Nueva Izquierda y los de la Izquierda Democrática se dedicaron abiertamente a organizar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, decididos a que los dividendos del producto político de moda les alcancen hoy y, de ser posible, en un futuro que imaginan pegado a la nómina federal. El peje candidato, mientras tanto, lanzaba primeras bolas de ligas beisboleras habilitando a un fotógrafo como desprevenido catcher. Entre ovaciones, consignas populares en su favor, y su campechana insistencia en que él no quiere todavía saber nada de 2006, el tabasqueño seguía adelante en un adelantado domingo de clases en la escuelita nacional.
ASTILLAS:YA SON DOS las regiones del mundo que se privan de la oportunidad de que el Presidente de México les arregle sus problemas en tal vez unos 15 minutos. Primero fueron las Coreas, ahora Chile y Bolivia, pues el gobierno de Ricardo Lagos ha dicho que la bronca del cono sur es nada más entre las dos naciones involucradas. Lástima por ellos... Dice el licenciado Madrazo que la tempranísima lucha por la sucesión de 2006 está ocasionando parálisis política. Lo bueno es que tanto el distinguido dirigente priísta como sus compañeros de viaje tienen inmejorables muletas con las cuales deambular sin problema por doquier... En Veracruz va entrando en calor la pelea por las candidaturas para elegir gobernador. Fidel Herrera cree que el debilitamiento del grupo elbista (del que forman parte Tomás Ruiz y Miguel Angel Yunes) le ha dejado camino abierto en el Partido Revolucionario Institucional, mientras Dante Delgado cree llegada la hora de revanchas y reivindicaciones... Y, mientras continúan los asesinatos masivos y los operativos retadores de las bandas de narcotraficantes, como sucedió ayer en Sinaloa, sigamos en las frecuencias de Radio Friyito, que volverá a transmitir mañana con arropamientos adecuados... Fax: 5605-2099 [email protected]
|