México D.F. Miércoles 14 de enero de 2004
Matan soldados estadunidenses a cuatro civiles iraquíes durante ataque de la resistencia
Viola el ejército de EU en Irak leyes de guerra: Human Rights Watch
Acusa que militares destruyen casas de ex funcionarios de Hussein y de presuntos guerrilleros
Washington recibe asesoría de Tel Aviv para acción de tierra arrasada, dice el New York Times
REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT
Fallujah, 13 de enero. Soldados estadunidenses mataron hoy aquí a por lo menos cuatro civiles iraquíes, cerca de donde un helicóptero Apache cayó a tierra tras ser atacado por la resistencia, aunque el ataque no provocó bajas invasoras.
A su vez, Human Rights Watch (HRW) acusó al ejército estadunidense de infringir leyes de guerra, al demoler las casas de antiguos responsables del régimen iraquí y de sospechosos de insurgencia, en una táctica similar a la empleada por el ejército israelí en Palestina.
En un escrito al jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, HRW le pidió que "se asegure que los ac-tos de sus fuerzas en Irak se ajusten a las Convenciones de Ginebra", de acuerdo con un comunicado difundido en Nueva York.
Según HRW, al menos cuatro casas fueron destruidas en los dos últimos meses con el fin de "castigar a las familias de los sospechosos de insurgentes para obligarlas a cooperar. Destruir bienes de civiles con fines vengativos o de disuasión recuerda a un castigo colectivo, algo prohibido por las Convenciones de Ginebra de 1949".
En diciembre el diario The New York Times informó que el ejército estadunidense recibía asesoría en el terreno de su par de Israel, que se ha caracterizado por hacer ese tipo de demoliciones en los territorios reocupados de Palestina.
Acusan de mentiroso a Hoon
La viuda del primer soldado británico abatido en Irak en la guerra lanzada por Washington y Londres en marzo pidió la renuncia del ministro de Defensa, Geoff Hoon, ante la incapacidad de suministrar equipo adecuado a las tropas desplegadas en el país árabe, lo que posiblemente hubiera salvado la vida del combatiente.
Samantha Roberts acusó a Hoon de mentir al declarar a diputados laboristas (en el poder) que las tropas fueron provistas de equipo adecuado de protección antes de intervenir en la guerra, informa el diario británico The Independent.
Steve Roberts, esposo de la mu-jer, quien tenía 33 años de edad, fue abatido a balazos en marzo durante disturbios en Zubayr, al suroeste de Basora.
Al soldado se le había suministrado antes de este incidente un uniforme salvavidas, pero se le ordenó devolverlo porque su regimiento estaba falto de equipo.
Hoy, Hoon fue duramente criticado por los diputados en la Cámara de los Comunes; los conservadores también lo instaron a dimitir por el fracaso en el suministro de equipo a los soldados.
Y al continuar los choques entre fuerzas de ocupación y población iraquí, una patrulla terrestre del ejército estadunidense fue atacada con cohetes en Fallujah, después de una protesta antiestadunidense.
Los soldados mataron a por lo menos cuatro civiles -entre ellos una anciana- cuando respondieron a disparos que les hicieron los manifestantes, según testigos.
Una portavoz militar estadunidense dijo que de momento no te-nía información sobre el incidente.
Horas antes cientos de personas participaron en una protesta por el arresto el lunes de una joven de 17 años, hecho por las tropas estadunidenses. Los manifestantes afirmaron que la joven estaba sola en su casa y que la detención fue en realidad un insulto para la mujer.
En un nuevo revés para las fuerzas de ocupación, un helicóptero Apache se estrelló esta mañana cerca de Habbaniya, 80 kilómetros al oeste de Bagdad, tras ser derribado por "fuego enemigo", afirmó un portavoz del ejército estadunidense, el cual precisó que sus dos ocupantes sobrevivieron.
No se dieron más detalles sobre el incidente, el tercero de este tipo en sólo dos semanas.
Desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de las principales operaciones militares, el primero de mayo de 2003, al me-nos 10 helicópteros han sido derribados por la guerrilla y otros seis durante la guerra.
El viernes pasado, nueve soldados estadunidenses murieron tras ser derribado el Blackhawk en el que viajaban. Días antes, la guerrilla derribó también en Fallujah otro helicóptero, con saldo de un muerto y un herido.
En el frente sur, más de un centenar de manifestantes agredieron, por segundo día consecutivo, a soldados ucranianos que vigilan la sede del gobierno de la provincia de Wassit, antiguo nombre de Kut.
El jeque Laith al Roubai, líder religioso chiíta, acudió al gobierno local para negociar y después reunió a los manifestantes en una mezquita, donde les pidió que suspendieran sus manifestaciones durante dos días, tiempo para enviar sus pedidos al gobernador.
"Les damos la última oportunidad. Si en dos días no hay trabajo, los manifestantes serán libres de actuar a su antojo", prometió.
El administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, dijo que la nación invadida no está lista para llevar a cabo las elecciones anticipadas inmediatas que solicitó el principal líder chiíta iraquí, ayatola Ali al Sistani.
En entrevista con la cadena CBS, Bremer defendió el proyecto de Washington y señaló que "el problema que tenemos es técnico".
Mientras, el secretario de De-fensa, Donald Rusmfeld, dijo que el hecho de que Estados Unidos considere a Saddam Hussein "prisionero de guerra" no incide en la posibilidad que pueda ser juzgado en Irak por otros países que tengan cargos en su contra. El Pentágono concluyó que Hussein es un prisionero de guerra enemigo.
"ƑPodría eso afectar la posibilidad de que los iraquíes participen en su juicio? La respuesta es no", indicó el funcionario.
Por otro lado, Canadá podrá op-tar a la segunda fase de licitación de contratos para la reconstrucción de Irak, tras ser excluido del primer concurso por su oposición a la guerra, anunció el presidente George W. Bush en la Cumbre de las Américas que concluyó este martes en Monterrey.
Ni Bush ni la Casa Blanca precisaron si esta medida se aplicará a otros países excluidos también en un primer momento.
El portavoz del Consejo de Se-guridad Nacional, Sean McCormack, dijo que Francia y otros países que se opusieron a la guerra podrán participar en futuros contratos de reconstrucción en ese país si trabajan junto a Estados Unidos.
|