México D.F. Martes 13 de enero de 2004
Armando Jiménez
Otra historia de cantinas
La bebeduría a la que ahora nos referiremos se hallaba en Uruguay 85, nombrada El Lazo Mercantil; abrió sus puertas en 1907 y las cerró en 1996.
Me interesé en que José Alfredo Jiménez la conociera debido a un parroquiano famoso que tuvo, acerca del cual en otra ocasión le había platicado a mi primo. Se trata del gran escritor británico David Herbert Lawrence, quien denunció la hipocresía de la sociedad victoriana mediante novelas ''atrevidas" como El amante de lady Chatterley.
Este escritor estuvo alojado en 1923 y 1924 en el cercano hotel Montecarlo (paredaño de la ex Biblioteca Nacional), en el cuarto número 120.
Tal hecho sedujo al autor de Amanecí en tus brazos, Serenata huasteca y Llegó borracho el borracho; lo sedujo a tal grado que concurrió posteriormente varias veces con su mariachi a esa cantina, y con diferentes hembras a ese hotel, precisamente al cuarto número 120, el que apartaba telefónicamente con anticipación.
El hotel aún existe, pero el administrador no supo quién era el asiduo ocupante de esa habitación en los años 1968 a 1970, porque se registraba con otros nombres.
|