México D.F. Martes 13 de enero de 2004
Asegura que el abasto de medicamentos es de 90%
Descarta González Roaro que el ISSSTE vaya a despedir empleados
CAROLINA GOMEZ MENA
Pese a que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contará este año con un presupuesto "apretado", pues sólo ascenderá a 54 mil 200 millones de pesos, apenas 2 mil millones de pesos más que en 2003, no será necesario emprender una reducción de plazas -tal como ocurre en otras dependencias del gobierno federal-, aseguró Benjamín González Roaro, director general del instituto, quien destacó que lo que se está haciendo en el organismo "desde hace tres años es una reingeniería de personal".
Entrevistado durante la celebración por el Día de la Enfermera, González Roaro detalló que dicha "reingeniería" consiste en enviar a trabajadores de los sitios donde hay plazas en exceso a las áreas en que hay menos. Esto, especialmente, ha ocurrido en ramas médicas, agregó el funcionario.
Respecto del presupuesto reconoció que éste será "austero", pero aseguró que pese a ello el ISSSTE trabaja para "acomodar" el gasto en torno a las partidas prioritarias, por lo cual, aseveró, los programas de mayor importancia en el instituto no enfrentarán ninguna dificultad financiera y operarán "sin ningún detrimento". Cabe recordar que en 2003 el presupuesto del instituto fue de 52 mil millones de pesos.
El discreto ascenso del presupuesto se destinará al pago de pensiones, señaló González Roaro, quien afirmó que las pensiones y jubilaciones serán pagadas en los plazos establecidos. También hizo mención al abasto de medicamentos, el cual, al arrancar 2003, fue "deficiente". Agregó que esto se logró corregir durante el transcurso de los meses, por lo cual "se terminó el año con un abasto de 90 por ciento".
Para este año la expectativa es que el abasto supere el porcentaje antes mencionado. Aunque no dio cifras, González Roaro indicó que "podemos asegurar que estamos arrancando bien en materia de abasto, pero para tener la cifra exacta desde mañana se empezará a contar con información al respecto de todas las delegaciones del ISSSTE".
Por lo que corresponde al rubro de equipo, la estrategia del instituto ha sido "disminuir gastos de carácter administrativo, para que esos recursos se vayan a inversión", concluyó.
|