México D.F. Martes 13 de enero de 2004
Autorizan a Bush no revelar nombre de detenidos
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidió este lunes que el gobierno del presidente George W. Bush puede mantener en secreto los nombres de centenares de detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Sin comentario, la corte rehusó aceptar una apelación de grupos de libertades civiles y otras organizaciones que desafiaban el secreto sobre los arrestos y detenciones de cientos de personas porque violaban la ley de libertad de información y los derechos de expresión conforme a la primera enmienda de la Constitución.
Los miembos del máximo tribunal estadunidense dejaron vigente el fallo de una corte de apelaciones que señala que si se revelan los nombres se podría afectar la seguridad nacional y ayudar a "Al Qaeda a preparar futuros atentados terroristas o intimidar a testigos en la investigación actual".
Aunque la Suprema Corte se mantuvo al margen de la disputa sobre los nombres de los detenidos, ha aceptado escuchar otros casos que surjan de la guerra antiterrorista del gobierno.
Esos casos involucran la facultad del presidente de detener a ciudadanos estadunidenses capturados en el extranjero y declarados "combatientes enemigos", y que ciudadanos extranjeros pueden usar tribunales estadunidenses para argumentar contra su encarcelación en la base militar de Guantánamo, Cuba. REUTERS
|