México D.F. Sábado 10 de enero de 2004
El Tribunal Unitario Agrario restituye 33 hectáreas a los legítimos propietarios
Pierde ex cuñado de Salinas litigio por despojo de tierras ejidales en Morelos
Este es un gran logro del pueblo de Tepoztlán, afirma la abogada Bárbara Zamora
LA JORNADA MORELOS
Tepoztlan, Mor., 9 de enero. Tras siete años de lucha legal, hoy se ejecutó la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del 18 distrito, mediante la cual fueron restituidas al pueblo de Tepoztlán las 33 hectáreas de tierras ejidales que albergaban la residencia Quinta Piedra, propiedad de Guillermo de Jesús Occelli, ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari.
Acompañados de una banda de música, autoridades municipales y pobladores, los ejidatarios ingresaron por el enorme arco de piedra de la residencia, donde los actuarios del TUA, Ernesto Ortiz González y Roque Cuauhtémoc Reynoso García, ejecutaron la sentencia 249/97 de restitución de tierras en favor del núcleo ejidal encabezado por Félix Edmundo Solís Pérez, Ignacio Ortiz Vázquez y Pablo Miguel Ortega Ayala.
La abogada de los ejidatarios, Bárbara Zamora López, del bufete jurídico Tierra y Libertad, dijo que "este es un gran logro del pueblo de Tepoztlán" sobre el poderío económico y político del ex presidente; agregó que "la lucha fue difícil", porque Guillermo de Jesús Occelli defendió la Quinta Piedra con todos los medios a su alcance.
Explicó que "el pueblo de Tepoztlán ganó en todas las instancias legales y no hay otro recurso" ni instancia al que pueda acudir Occelli para reclamar la propiedad. Asimismo fueron declaradas nulas las escrituras públicas que presentó ante los tribunales.
Refugio Marquina Ríos, quien el 12 de mayo de 1996 siendo presidente del comisariado ejidal encabezó la ocupación de Quinta Piedra luego de que la Procuraduría General de la República se negó a atender su denuncia por despojo, recordó la persecución política y policiaca de que fueron objeto él y miembros de su comité, al grado que durante dos años cuatro meses no podían salir de Tepoztlán y tenían que permanecer custodiados por los pobladores.
Félix Edmundo Solís, presidente del comisariado ejidal, informó que someterá a la decisión de la asamblea el futuro de la Quinta Piedra, porque entre los campesinos existe la propuesta de reactivar la residencia como balneario ejidal con cabañas para los paseantes. "El fin será social, lo podemos asegurar."
De acuerdo con los campesinos, Guillermo de Jesús Occelli, mediante triquiñuelas y solapado por autoridades federales -como el ex secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco-, se adueñó de miles de metros de tierras pertenecientes al ejido de Tepoztlán".
|