México D.F. Sábado 10 de enero de 2004
Irrelevante, si había o no armas prohibidas: asesores
Dos de los principales asesores militares del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijeron este viernes que el hecho de no haber encontrado armas prohibidas en Irak tiene poca importancia.
''No creo que se pueda sacar ninguna conclusión importante del hecho de que los arsenales no hayan sido encontrados", señaló el asesor del Pentágono Richard Perle en el American Enterprise Institute.
El jueves, un informe emitido por la influyente Fundación Carnegie para la Paz Internacional determinó: ''no hay evidencias de que haya existido un programa nuclear iraquí", que fue la razón con la que Washington justificó la invasión a Irak.
El documento acusa además a la administración Bush de ''tergiversar sistemáticamente'' la información referente a la supuesta amenaza que representaba el país árabe. Los diarios The Washington Post y The New York Times publicaron amplias investigaciones en el mismo sentido.
Perle agregó que no teme que Estados Unidos pierda credibilidad luego de que Bush utilizó el argumento de las armas de destrucción masiva iraquíes para iniciar una guerra contra Irak y el régimen de Saddam Hussein.
''Si hay algunos que asumen el punto de vista de que, como las armas no fueron encontradas, entonces no se puede confiar en nada de lo que diga Estados Unidos, no hay mucho que podamos hacer al respecto", dijo. "Sería una conclusión tonta retroceder", agregó.
Junto a Perle se hallaba Robert Frum, el ex redactor de discursos de Bush, quien acuñó la expresión eje del mal, impuesta a Corea del Norte, Irán e Irak. Ambos fueron dos de los asesores de Bush que defendieron con más fuerza la necesidad de derrocar a Saddam Hussein. El libro de Perle y Frum El fin del mal promueve el uso de la fuerza militar para pacificar al mundo.
Por su parte, la Casa Blanca declaró este viernes que no dispone de ninguna "prueba decisiva" que permita confirmar la denuncia del opositor sirio Nizar Nayyouf al canal británico de televisión Channel 5, según la cual Irak escondió armas de destrucción masiva en Siria meses antes de la guerra que Estados Unidos lanzó en marzo de 2003 contra Hussein, indicó la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice. AFP
|