México D.F. Sábado 10 de enero de 2004
Cuesta 40% más que su similar en la nación norteña
La Premium es la gasolina más cara en México y EU
Los gravámenes elevan su precio más del doble
ISRAEL RODRIGUEZ
Con crecimiento de casi 18 por ciento en el transcurso del gobierno de Vicente Fox, el precio de la gasolina Premium, la de mayor costo en México, alcanzó en 2004 un nivel hasta de 40 por ciento superior a la más cara de Estados Unidos.
Asimismo el crecimiento de 18 por ciento del precio de este combustible también supera la inflación acumulada desde diciembre de 2000 al cierre del mismo mes de 2003: 14.74 por ciento.
Pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha dado a conocer el mecanismo por medio del cual se ajustará periódicamente el precio de las gasolinas en 2004, la Premium inició el año a 6.97 pesos el litro, cotización 40 por ciento, aproximadamente, superior al del combustible de la misma calidad que se vende en Estados Unidos: 4.82 pesos el litro en promedio, incluidos impuestos locales y estatales.
Francisco Barnés de Castro, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, confió en que en breve la SHCP dé a conocer las fórmulas para ajustar al alza los precios de las gasolinas en México. Dijo que se prevé que sea muy similar al aplicado durante el año pasado: un deslizamiento del precio, equivalente a dos o tres centavos mensuales el litro del carburante.
La gasolina Magna, la más barata en México, cuesta 6.05 pesos el litro y la Premium 6.97 pesos, los precios más altos de los pasados 20 años, con efectos inflacionarios absorbidos por los consumidores.
Los altos costos de las gasolinas están relacionados con los gravámenes de su consumo que aplica el gobierno federal. De acuerdo con la Secretaría de Energía, la estructura del precio promedio de las gasolinas está constituido en 50 por ciento por el impuesto especial sobre producción y servicios, impuesto al valor agregado y un cargo extra por conceptos como fletes y comisiones, lo cual eleva el precio final a más del doble del costo.
En 2003, además del elevado precio promedio de la Premium de 6.74 pesos, tuvo un deslizamiento mensual de 0.3 por ciento que acumuló en el año una elevación adicional en el precio de 3.6 por ciento. Mientras, la gasolina Magna, cotizada en ese mismo año en 6.01 pesos el litro, también tuvo un deslizamiento de 0.33 por ciento mensual, que totalizó 3.96 por ciento.
En contradicción, los salarios mínimos han tenido una marginal recuperación en lo que va del gobierno foxista, apenas por encima de la inflación. El salario mínimo general para la zona A aumentó 19.36 por ciento en este gobierno, al pasar de 37.90 pesos diarios en 2000 a 43.65 pesos en este mes, con lo que un trabajador que compraba 6.41 litros de gasolina Premium con un salario mínimo, ahora puede comprar 8 centésimas más de gasolina, al obtener 6.49 litros.
Por su parte, el precio del gas licuado de petróleo, utilizado en 80 por ciento de los hogares, ha tenido en el actual gobierno un incremento por abajo del Indice Nacional de Precios al Consumidor, con alza acumulada de sólo 11.18 por ciento. En diciembre de 2000 el precio del kilogramo era de 5.90 pesos, mientras que en enero de 2004 se ubica en 6.56 pesos el kilogramo.
|