México D.F. Sábado 10 de enero de 2004
En los próximos días, informe de las revisiones en terminales
Sugiere la CNDH difundir carta sobre los derechos de los viajeros
RENATO DAVALOS Y LAURA POY
México debe aplicar reciprocidad a Estados Unidos en materia de seguridad, tanto en aeropuertos como en los puntos de cruce fronterizo, recomendó el secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Martínez Ramos.
Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en los próximos días dará a conocer el reporte de los visitadores que acudieron a distintas terminales aeroportuarias para constatar los abusos en los procedimientos de revisión e identificación de pasajeros.
El legislador perredista dijo que en la próxima comparecencia de los funcionarios federales vinculados con este asunto, éstos tendrán que ser muy explícitos en torno a las condiciones en que se acordó entre los dos gobiernos la internación del personal de seguridad estadunidense, que se hizo en detrimento de la soberanía nacional.
Con base en la queja 2004/7-1, visitadores de la CNDH estuvieron durante varios días en las terminales aeroportuarias para constatar el trato que recibieron los pasajeros en los proceso sde identificación personal y revisión de equipaje, en los que se reportaron presuntos abusos de autoridad, tratos discrecionales e incluso vejaciones durante el proceso de chequeo.
La comisión precisó que propondrá al gobierno federal ''la implantación y difusión masiva de una Carta de Derechos de los Viajeros que ofrezca información clara y completa sobre sus garantías para que las haga exigibles''.
No obstante, agregó que los reportes preliminares indican que ''aún se registran abusos en los procedimientos de revisión de algunos pasajeros en vuelos con destino a Estados Unidos'', que van desde órdenes caprichosas hasta peticiones a usuarios de aparatos de telefonía celular para que los abran o realicen una llamada "supuestamente para confirmar que no se trata de objetos peligrosos".
Sobre este punto, la comisión consideró que desde el momento en que acceden a las terminales hasta que llegan a su punto de destino, "los pasajeros que conocen sus derechos, los ejercen y los hacen reclamables están, de hecho, contribuyendo a facilitar la seguridad de las operaciones aéreas". De aceptarse de la carta referida, también las autoridades y líneas aéreas podrían exigir su respeto y cumplimiento.
Respecto del plan migratorio anunciado por Bush, Martínez Ramos externó que aunque la propuesta puede constituir un ''avance'', el asunto está todavía por resolverse en el Capitolio, donde existen grandes resistencias para concretar una propuesta de esta naturaleza. Podría transcurrir hasta año y medio antes de que hubiese aprobada una legislación en la materia, previó.
|