México D.F. Jueves 8 de enero de 2004
Científicos buscaron una bomba sucia en EU durante las fiestas
Equipos de científicos nucleares encubiertos fueron desplegados en las más grandes ciudades estadunidenses durante el periodo de fiestas de fin de año con aparatos para detectar radiación, debido a temores de que la red Al Qaeda pudiera usar una bomba sucia en algún evento al aire libre como la celebración de Año Nuevo en Times Square, Nueva York.
La operación, detallada por el diario The Washington Post, fue llevada a cabo en total secreto, contrastando con los muy públicos esfuerzos por impedir un ataque por parte de un pasajero en una aerolínea comercial, sin contar una falsa alarma provocada por un indigente en Las Vegas que llevaba en una mochila un trozo de radio, metal utilizados en los tratamientos contra el cáncer; no se detectó bomba alguna.
Los científicos iban vestidos con ropa normal y llevaban aparatos para detectar radiación en bolsos o portafolios.
Docenas de ellos fueron enviados a recorrer Times Square desde días antes del festejo de Año Nuevo. Otros peinaron la zona de casinos de Las Vegas, y varios grupos fueron enviados a eventos deportivos como el Rose Bowl de futbol americano en la ciudad de Los Angeles.
Una bomba como la que se trató de encontrar no causaría daños generalizados, pero sí pánico en áreas urbanas, y provocaría serios daños a la economía.
Estas revelaciones lanzan una nueva luz sobre el nivel de preocupación ya expresado por las autoridades estadunidenses, cuando declararon la alarma na-ranja el pasado 22 de diciembre. Sin embargo, todo sigue todavía en su lugar. DAVID USBORNE (© THE INDEPENDENT)
|