México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
Enviará el convenio nacional de productividad a Fox la próxima semana
Pide Rodríguez Alcaine al gobierno y la IP compromiso para evitar despidos
Asegurada, la relección del también líder del SUTERM en el cargo
FABIOLA MARTINEZ
El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, convocó a la iniciativa privada y al gobierno federal a firmar un "convenio nacional de productividad", en el que los empleadores se comprometan a no despedir personal, en caso de continuar el declive en la producción y ventas de diversos sectores, principalmente en algunas ramas de la industria manufacturera.
De aceptar esta propuesta, los representantes del CT y de la llamada cúpula empresarial establecerían una nueva modalidad de acuerdos, similares a los pactos que operaron en México en los años 80, época de los topes salariales impulsados como alternativa para detener la espiral inflacionaria de esa época.
La propuesta del también secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) será enviada la próxima semana al presidente Vicente Fox y al dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene; además, será parte medular del informe del líder cetemista en la asamblea sexenal de la central obrera, a realizarse en febrero próximo.
De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de la administración foxista se han perdido poco más de medio millón de empleos registrados ante el IMSS; la tasa de desempleo abierto subió un punto porcentual para colocarse en 3.8.
La víspera de la asamblea cetemista, en la que tiene asegurada la relección para el periodo 2004-2010, el también dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) dijo que prometerá a sus huestes "sólo lo que pueda cumplir", y en ese sentido, indicó, "les informaré lo que ya tengo platicado y necesitamos amarrar, es decir, la necesidad de firmar un convenio nacional de productividad para asegurar los empleos que tenemos, y buscar las plazas firmes que nos hacen falta. "No podemos relajar (sic) lo que hemos conseguido en tantos años".
En tanto, el líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia exigió al presidente Fox no utilizar el alza de bienes y servicios públicos para compensar la falta de una reforma fiscal; además, dijo, es necesario revisar urgentemente los salarios mínimos.
|