México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
El auto de formal prisión, viciado desde la presentación de la querella, dice la sentencia
Ampara juez a siete directivos de la firma española Eumex
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El juez 5 de distrito B de amparo en materia penal del Distrito Federal, Jacinto Figueroa Salmorán, amparó a siete directivos de la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex) contra la orden de aprehensión que una juez local libró por el delito de defraudación fiscal.
La juez 25 de lo penal, Hermelinda Silva Meléndez, consideró que existían elementos en el expediente para solicitar la aprehensión de los indiciados, por su probable responsabilidad en la "omisión dolosa" del pago de más de 14 millones de pesos por licencias y revalidaciones, al operar como concesionaria de Servimet para comercializar la publicidad en las mamparas de los parabuses entre 1997 y 2003.
Sin embargo, Figueroa aceptó el alegato de la defensa al considerar que el funcionario de la Procuraduría Fiscal que presentó la denuncia correspondiente ante la procuraduría de justicia capitalina no estaba facultado para querellarse, aun cuando actuó con carácter de apoderado para pleitos y cobranzas de dicha dependencia.
Así, el juez federal amparó a Antonio Jesús Torres Martínez, Carlos Meer Cerda, Javier Artiñano Rodríguez de Torres, Carlos Barón Thaidigsmann, José María Verdú Ramos, Raúl González Llorente y Agustín José Usallan Ortiz, integrantes del Consejo de Administración de Eumex.
Quedó también sobreseído el juicio de amparo solicitado por Evaristo Treviño Noye y Dionisio José Kaye López, contra la misma orden de aprehensión, a quienes la juez 25 penal había dictado auto de formal prisión en septiembre pasado, luego de que ambos acudieron a rendir su declaración preparatoria, por lo que son los únicos que quedaron bajo proceso en la causa penal correspondiente.
Según la sentencia del amparo, el auto de formal prisión estaba "viciado desde la presentación de la querella", pues no existe posibilidad alguna de que el titular de la Procuraduría Fiscal, Eugenio Robles Aguayo, delegue facultades públicas en favor de un particular, en este caso Víctor Daniel Olvera Cartas, quien formuló la denuncia de hechos ante la PGJDF.
Los peritajes de la procuraduría capitalina determinaron que Eumex, mediante el "aprovechamiento de errores", omitió pagos totales por concepto de derechos para la expedición de licencias y sus revalidaciones, en perjuicio de la hacienda pública del Gobierno de la ciudad, por la cantidad de 14 millones 532 mil 883 pesos.
|