México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
PRI, PAN y PVEM ocuparán 5 de las 9 carteras de la Gran Comisión
Tras largo cabildeo, asume el PRD la presidencia del Congreso en Tabasco
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Viillahermosa, Tab., 6 de enero. Después de intensos cabildeos entre las cuatro fracciones parlamentarias, este martes quedó conformada la Gran Comisión de la 58 Legislatura local, al frente de la cual fue designado el perredista Carlos Mario Ocampo Cano, quien, no obstante que el bloque opositor -conformado por los diputados del PRI, PAN y PVEM- se quedó con cinco de las nueve carteras, dijo que "no se trata de una derrota del PRD, sino de un triunfo de la democracia".
Apenas la noche del lunes la crisis prevalecía en la nueva legislatura, integrada por 35 diputados, en la que los perredistas conforman mayoría simple con 17 curules; en tanto que los priístas cuentan con 14; los panistas con tres, y el PVEM con una.
La oposición en bloque suma 18 diputados, uno más que el partido del sol azteca.
El conflicto se agudizó cuando los opositores plantearon a la primera fuerza política su posición de contar con cinco de los nueve espacios en la Gran Comisión, en tanto que el PRD alegaba que les correspondía a ellos la mayoría en ese organismo. Las fracciones de PRI, PAN y PVEM se aliaron y advirtieron que en el pleno impondrían su "mayoría absoluta".
Esta mañana, los líderes de las fracciones se volvieron a reunir y finalmente sacaron el acuerdo tal y como lo había planteado el bloque opositor, de que cinco posiciones fueran para ellos y cuatro para el PRD.
De este modo, los 35 diputados votaron porque el coordinador de la fracción del PRD, Calos Mario Ocampo Cano, ocupara la presidencia de la Gran Comisión, y designaron como primer secretario a Darvin González Ballina (PRD), como segundo a Javier Díaz Hernández (PRI) y tercero a Adolfo Díaz Orueta (PRD). Como vocales quedaron Jesús Selván García (PRD), José Luis González Marín (PRI), Evaristo Hernández Cruz (PRI), Antonio Lope Báez (PAN) y como prosecretario Pascual Bellizzia (PVEM).
Después de la sesión cada una de las fuerzas políticas dio a conocer por separado su posicionamiento sobre la "histórica reunión", en la que por primera vez el PRI no ocupa la presidencia de la Gran Comisión. Coincidieron en manifestar que en Tabasco se vive una nueva etapa en la vida política del estado, "orientada hacia la transición democrática".
|