México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
La PGJDF tiene derecho a apelar de la resolución
Cabal podría ser exonerado, luego del perdón que recibió por fraude
SUSANA GONZALEZ G.
El ex banquero Carlos Cabal Peniche, quien luego de un proceso de tres años fue extraditado en septiembre del 2001 de Australia por 15 procesos legales (12 del fuero federal y tres del común), podría quedar exonerado en el tercer y último juicio que enfrenta en el Distrito Federal.
Y es que Pablo Picazo Fosado, juez 41 penal del Reclusorio Preventivo Norte, resolvió dar por terminado el proceso contra el empresario en el caso de la empresa Operadora Enlace, a raíz de que el mes pasado la representante legal de ésta, Claudia Toledo Jara, concedió el perdón al empresario, acusado del delito de fraude genérico por 176 millones de pesos.
Lo mismo sucedió en el segundo juicio del fuero común que enfrentaba en el sexto juzgado penal, mientras en el juzgado octavo se le dictó auto de libertad; así que Cabal Peniche no recibió ninguna sentencia condenatoria. Respecto a los procesos del fuero federal, el primer tribunal unitario revocó los autos de libertad en nueve de los 12 procesos federales por violación a la Ley de Instituciones de Crédito, y falta por resolver el proceso por defraudación fiscal en el juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales.
No obstante, sobre el caso más reciente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene derecho a apelar de la resolución de "extinguido de la acción penal" emitida por el juez Picazo Fosado; el plazo vence hoy.
Así lo confirmó el subprocurador de Procesos de la PGJDF, Rosendo Gómez Piedra, quien informó que el perdón que la empresa Operadora Enlace otorgó a Cabal Peniche ocurrió el pasado 2 de enero. El juez argumentó que en 1998, cuando se inició el juicio, el delito de fraude genérico sólo procedía por querella, así que si la parte demandante se desistía, "ya no hay nada que hacer". Para determinar "si apelamos o no, debemos revisar si efectivamente así estaba asentado en el anterior Código Penal", comentó el funcionario.
El juez enviará esta semana el expediente del juicio al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para su revisión. La procuraduría capitalina ya se había inconformado hace unos días cuando por el perdón otorgado, el juez dictó la libertad absolutoria en favor de Cabal Peniche, por considerar que el Ministerio Público no aportó los suficientes elementos probatorios para inculparlo.
|