México D.F. Lunes 5 de enero de 2004
Provienen de Estados Unidos 40 por ciento de las adquisiciones, calcula el consejo
Prevé el CMC caída en importaciones de carne debido al mal de las vacas locas
Las compras de productos de cerdo, ave y res comenzaron a descender en 2001, señala
Debido al mal de las vacas locas en Estados Unidos, el mercado de cárnicos podría verse afectado, sobre todo las importaciones, donde ya desde 2001 se observó una disminución en la carne de cerdo, ave, res y productos terminados.
Según un análisis del Consejo Mexicano de la Carne (CMC), las importaciones de cárnicos provenientes del extranjero son desde el 2001 han ido en descenso, si bien se calcula que un 40 por ciento de las adquisiciones de carne roja provienen del vecino país del norte.
Con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos del INEGI, el consejo estimó que del ciento por ciento del gasto que el mexicano promedio invierte en alimentos, 21 por ciento es para carne, pescados y mariscos; sin embargo, de ese total, 19 por ciento es para carne, y sólo 2 por ciento para productos del mar.
Refiere que del total del dinero empleado en la alimentación dentro o fuera del hogar, 23 por ciento se destina a la compra de diversos tipos de carnes; en segundo lugar, con 21 por ciento, a carbohidratos y grasas; y 17 por ciento a lácteos y huevos.
En tanto, para la compra de frutas y verduras se destina 14 por ciento; para leguminosas, bebidas y otros, 13 por ciento; cereales, 10 por ciento, y por último, pescados y mariscos, 2 por ciento.
La asociación civil, cuyas funciones comenzaron en 1987, considera que 82 por ciento adquiere carne fresca y de este total 44 por ciento prefiere la de res; de ave 27 por ciento, y solamente 11 por ciento, de cerdo.
Respecto al consumo de productos procesados alcanzan 18 por ciento, en cuyo caso el jamón ocupa el primer lugar de compra, con 8 por ciento; le sigue la salchicha, con 3 por ciento; el chorizo y longaniza, con 4 por ciento, mientras que otras carnes procesadas en conjunto sólo alcanzan 3 por ciento.
El CMC destacó que alrededor de 60 por ciento de la gente dedicada a preparar conservas y embutidos son obreros, y 40 por ciento, empleados, por lo cual del total de personal que trabajó durante 2002 en la producción de cárnicos, 60 por ciento fueron empleados y 40 por ciento, obreros.
|