México D.F. Lunes 5 de enero de 2004
El mayor escrutinio, a los vuelos a Los Angeles
que parten después de las 18 horas
Se extiende la "vigilancia extrema"a las inmediaciones
del aeropuerto
Rebasan 250 mil dólares las pérdidas de
Mexicana y Aeroméxico por el operativo
ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y ERNESTO MARTINEZ REPORTERO
Y CORRESPONSAL
El principal objetivo del Grupo de Operaciones Especiales
(Gopes) de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante la vigencia
del operativo antiterrorismo en el aeropuerto capitalino es mantener
"vigilancia extrema" en los vuelos con destino a territorio estadunidense,
principalmente en los que se dirijan a Los Angeles, pues, de acuerdo con
información del servicio de inteligencia estadunidense, hay "grupos
terroristas" que buscarían perpetrar un atentado aéreo similar
a los del 11 de septiembre de 2001, revelaron a La Jornada fuentes
de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Así, durante los próximos días continuará
siendo "extrema" la vigilancia en los vuelos que se dirijan a Estados Unidos,
sobre todo los que están programados después de las 18 horas,
como el 490 de Aeroméxico, a Los Angeles.
Ese
vuelo volvió a retrasarse ayer por las revisiones. Hasta el cierre
de esta edición se desconocía si sería cancelado o
partiría después de la media noche, como ocurrió el
sábado.
Ayer las revisiones a pasajeros fueron intensas de nuevo.
En el área de aduanas se pudo observar a unos 20 individuos de tez
blanca y gran estatura, quienes vestían traje oscuro y portaban
listas que cotejaban con otros documentos que les proporcionaban trabajadores
de las aerolíneas.
Entretanto, Miguel Angel de la Torre, jefe del Gopes,
informó en entrevista telefónica que una docena de patrullas
de la PFP vigilan desde hace dos semanas el área perimetral del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte
del operativo antiterrorismo.
Precisó que el objetivo del patrullaje es detectar
a cualquier automovilista que pudiera realizar rondines alrededor del aeropuerto.
"No es que esté prohibido circular en el perímetro (del AICM);
se trata de extremar la vigilancia en todas las zonas de la terminal aérea",
puntualizó.
Hasta el momento los informes de las autoridades federales
no documentan si ha habido detenciones relacionadas con el operativo
antiterrorismo, que se aplica desde hace más de dos semanas. Las
fuentes de la SSP precisaron a La Jornada que el único incidente
hasta el momento tiene que ver con una amenaza de bomba, cometida la tarde-noche
del pasado sábado en el interior del vuelo 490 de Aeroméxico,
cuya salida se retrasó más de cinco horas.
Según la versión, uno de los pasajeros se
levantó de su asiento cuando agentes policiacos se acercaban a su
lugar en compañía de elementos de la Oficina Federal de Investigaciones
(FBI, por sus siglas en ingles), ya cerca de las 23 horas del sábado.
Al percatarse de las revisiones previas al despegue, el
pasajero -cuyo nombre no fue revelado, pero el cual, según las fuentes,
tiene unos 40 años, con rasgos latinoamericanos- intentó
pararse de su lugar, pero los agentes de la PFP lo interceptaron, tras
lo cual lo bajaron del avión y lo regresaron al área de aduanas,
donde se le interrogó y se verificó que su documentación
fuera correcta.
Aunque los informantes no precisaron qué declaró
el sospechoso, indicaron que una hora más tarde regresó al
avión de Aeroméxico, el cual partió a la ciudad de
Los Angeles minutos después de las cero horas del domingo.
En tanto, las fuentes consultadas indicaron que respecto
a los gastos que representa enviar "agentes policiacos escondidos", que
han asumido hasta ahora las compañías aéreas, el gobierno
de Estados Unidos se comprometió a pagar a las firmas -cuando terminen
los operativos- todas las erogaciones generadas por la vigilancia
extrema.
Según los informantes de la SSP, las pérdidas
económicas de Mexicana y Aeroméxico desde que se inició
el operativo, sobre todo por retrasos o cancelaciones de vuelos,
así como por los costos de la misma operación, ya rebasan
los 250 mil dólares. De hecho, de unos 30 vuelos que realizan diariamente
las principales aerolíneas mexicanas a territorio estadunidense,
al menos 20 no despegan sin llevar a bordo entre tres y cinco agentes infiltrados
de los Gopes.
Por otra parte, el aeropuerto internacional de Morelia
Franciso J. Múgica también es vigilado por agentes de inteligencia
de Estados Unidos, y se prevé que entre este lunes y el martes lleguen
más refuerzos, debido a la alerta naranja emitida por el gobierno
de Washington sobre posibles ataques terroristas, señaló
el administrador de esa terminal aérea, Enrique Valle Terrazas.
Además de reforzar la revisión de los pasajeros
y su equipaje de mano con equipos de rayos X, aumentó la vigilancia
en barreras físicas, así como en el cercado perimetral, agregó,
y señaló que las aerolíneas que operan en este aeropuerto
intensificaron su vigilancia y contrataron seguridad privada.
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