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México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003

Entrevista con Enrique Diemecke, director artístico de la Sinfónica Nacional

Las orquestas no deben estar en un pedestal, sino ser vistas y tocadas

Queremos superar el tabú de que sólo vestidos con pieles y joyas se puede escuchar música clásica El malinchismo prevaleciente es otro de los lastres por revertir, expresa

ANGEL VARGAS

Encontrar el punto medio para valorar la importancia de una orquesta es algo que todavía no se logra en México, opina el director de la Sinfónica Nacional, Enrique Arturo Diemecke, quien precisa: no se les reconoce e ignora o se les ''sube a un altar, para persignarse y rezar" ante ellas, pero no se les toca.

Lo ideal, manifiesta, es que las personas tengan a las orquestas como una presencia cercana y cotidiana, como un elemento más de la vida diaria. Y así, prosigue, si se les quiere poner en un pedestal que sea como a ''los santos que son vistos, sacados a pasear y tocados" y no como aquellas estatuas de personajes que nadie recuerda.

Con casi 15 años al frente de la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Diemecke considera que ésta sí ha gozado del favor y la predilección del público, aunque reconoce que todavía se trata de una pequeña elite.

En entrevista con La Jornada, no duda en afirmar que la agrupación se encuentra lista para colocarse entre las más importantes del planeta.

''Definitivamente está lista para dar ese brinco. De hecho ya se le cataloga como una de las mejores en el mundo. Así lo ratifica la crítica de Estados Unidos, que nos ha puesto entre las cinco orquestas que mejor interpretan la música de su país y la región. Además, se destaca nuestra dedicación y entrega.''

La OSN, valor cultural del país

-¿Qué representa la Sinfónica Nacional en la historia del país?

-Es buen parámetro para medir la importancia de la música clásica en México. Creo que los mexicanos, como seres sensibles que somos desde antes de la conquista, siempre hemos mostrado cierto interés por las artes; pero, sin duda, es en las orquestas, y sobre todo en la OSN, con sus 75 años de existencia, donde más se nota esa proclividad hacia las artes, pues es una institución que ha logrado mantenerse a pesar de los cambios revolucionarios, de gobiernos y de partidos.

-¿Considera que en México se aquilata la importancia y el valor de contar con una Sinfónica Nacional?

-Sí se le valora, pero desde una perspectiva elitista. Por desgracia, en estos años no hemos logrado suprimir esa idea. He trabajado mucho para que a la orquesta se le asuma como un bien perteneciente a todo México. Muchos consideran que atribuirle valor a la OSN consiste en ponerla en un pedestal y dejarla allí, sólo para persignarse y rezar y no tocarla. Y no es así, la Sinfónica Nacional deber ser y es una institución viva, que sale a diferentes foros, con diversos públicos y la encomienda siempre de atraer nuevos adeptos. Entonces, el valor que se le atribuya tiene que ser, no el de un santo que no debe tocarse, sino de un santo para ser visto, paseado y tocado.

''La orquesta tiene un valor profundo en la cultura del país y es algo que se ha ganado a pulso, entre otros elementos con nominaciones al Grammy, las giras a otros países, el reconocimiento de la crítica especializada internacional, el deseo de artistas de primer nivel de querer tocar con nosotros y la variedad de público que asiste a nuestros conciertos

''Tratamos de abarcar los diferentes rangos sociales y por eso los boletos para nuestras presentaciones son de diferentes precios. Queremos que todas las personas puedan asistir al Palacio de Bellas Artes, borrar ese tabú de que para ir a los conciertos es necesario vestir pieles y joyas. Queremos que la gente de escasos recursos, así como la joven, también asista a los conciertos. Esos son nuestros valores. Que se distinga que valemos, no por estar apartados de la gente sino por estar junto a ella."

Contra la globalización del sonido

-¿En que lugar del concierto internacional sitúa usted a la OSN?

-Parto del parámetro de las críticas que nos ubican entre las orquestas de nivel especial, es decir, aquéllas que se distinguen por la calidad de su sonido y estilo, y entre las cuales figuran las de Londres, Viena y Moscú. Hoy, muchas de las orquestas de mundo se han globalizado en cuanto a sonido y ya no hay algo que las distinga, todas suenan igual. Es es el caso, por ejemplo, de las cinco orquestas más importantes de Estados Unidos (Nueva York, Boston, Cleveland, Chicago y Filadelfia), cada una tenía un sello especial que ahora se ha homogenizado.

''La OSN sí tiene un sonido especial que, si bien a muchos no les agrada, eso no significa que no sea la orquesta que mejor interpreta a autores mexicanos y de Latinoamérica. En ese aspecto, ninguna otra logra igualarla."

-¿Cuáles son las principales inercias que todavía enfrenta la orquesta?

-Como su director, busco que los músicos de la OSN sean los mejor pagados de este país, pero, al estar dentro de un instituto, hay un parámetro de salarios para los artistas. Entonces, no se puede abogar ni pelear por uno, sino por todos, y ese es un lastre o escalón muy grande por superar. No digo que no debo luchar por todos los músicos, pero sí tengo la prioridad de luchar por los míos, los de la Sinfónica Nacional.

''Otro de los grandes lastres es el malinchismo que prevalece en el país, ya que se sigue viendo hacia fuera y dando prioridad a grupos del extranjero sin reparar en su calidad. Confío en que podamos superarlo pronto. Lo que tenemos en casa, sin duda, es también de calidad internacional, sólo falta que el público se atreva a consumirlo; esa es una forma de ayudar al desarrollo musical y artístico del país.

''Un punto más que debemos tener presente es que la economía del mundo resulta desfavorable para las artes, haciéndolas elitistas o exclusivas del jet set."

-¿Cuáles son los principales aciertos de sus casi 15 años de gestión, y cómo vislumbra que ésta será recordada?

-El trabajo cotidiano que he llevado con la orquesta está encaminado a la calidad. Una orquesta como la nuestra, que cambia de programas todas las semanas y que ha logrado ser capaz de tocar música de todo tipo y época, resulta ya muy difícil de ver. La OSN es equiparable a un equipo de futbol al que se le exige jugar muy bien en su especialidad, la otra semana hacer lo mismo pero en basquetbol y la siguiente en beisbol. Esto ha permitido que la orquesta tenga un estilo muy distinto y que ocupe el primer lugar de orquestas en música latinoamericana. Pero no nos detenemos allí, también abordamos lo barroco, lo clásico y lo contemporáneo como hacen las orquestas especializadas. Entonces, lo que veo de mi gestión es que puede venir cualquier director y darse cuenta de la maleabilidad de la OSN.

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