México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Serán obligatorios, pero dependerán de la disponibilidad de recursos
Elevan a rango de ley apoyos a estudiantes
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Con el voto a favor de PRD, PRI y PVEM y la abstención del PAN, el pleno de la Asamblea Legislativa elevó a rango de leyes el otorgamiento de becas a los jóvenes residentes en el Distrito Federal que estudien en las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México, y de un paquete de útiles escolares a los alumnos de prescolar, primaria y secundaria.
Sin embargo, en ambos casos la ley entrará en vigor una vez que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuente con la suficiencia presupuestaria para hacer efectivos estos derechos.
En el caso de las becas, el gobierno capitalino deberá además expedir un reglamento, a fin de que se precisen los procedimientos que los estudiantes deberán seguir para tener derecho al apoyo económico.
De acuerdo con la ley aprobada, los estudiantes recibirán el equivalente a medio salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal, es decir, 656 pesos. cabe destacar que la matrícula de estudiantes de nivel medio superior y superior que asisten a las escuelas del GDF es de 16 mil alumnos, aproximadamente.
En el caso de la entrega de útiles escolares, se prevé una erogación de 108 millones 42 mil 974 pesos, para un millón 385 mil 174 alumnos inscritos en prescolar, primaria y secundaria.
Al presentar las iniciativas, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Juventino Rodríguez Ramos, señaló que con ello se busca reducir el porcentaje de alumnos que cada año desertan por falta de recursos.
Antes, el coordinador de la fracción balanquiazul, José Espina, había cuestionado a los perredistas sobre cuándo se haría realidad esta ley, sobre todo al haber establecido un artículo transitorio en el que se establece que sólo podrá ser efectiva cuando exista factibilidad financiera.
El coordinador perredista, René Bejarano Martínez, precisó que su partido no pretendía hacer demagogia, sino acciones y leyes que se convierten en hechos concretos.
|