.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003

Gobernará en 13 departamentos y controlará el Congreso

A un año de creada, la UNE es la mayor fuerza política en Guatemala

JUAN BALBOA ENVIADO

Guatemala, 30 de diciembre. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), organización de reciente creación, se ubicó en las pasadas elecciones como la mayor fuerza política del país al obtener el triunfo en la mayoría de los departamentos (13 de 22) y el control del Congreso nacional.

Apenas a un año de haberse integrado alrededor de la figura de Alvaro Colom, su excandidato presidencial, la UNE es la organización que controla departamentos (estados) claves en las zonas rurales, como el Petén, Quiché, Huehuetenango, Retahuleu, Alta Verapaz y Escuintla.

En los comicios del pasado domingo, la Unidad Nacional de la Esperanza consolidó su presencia en los departamentos con la mayor representación indígena, superando ampliamente a la Gran Alianza Nacional (Gana) de Oscar Berger que sólo logró el triunfo en nueve departamentos, entre ellos la codiciada capital guatemalteca.

Alvaro Colom declinó participar en una coalición de gobierno con el presidente electo, Oscar Berger, pues asegura que su partido político tendrá mayores poderes puesto que, aseguró, "es el partido más grande" en por lo menos 331 municipios y 65 por ciento de los 22 departamentos del país. "No podemos defraudar al millón de guatemaltecos que nos dieron su voto, lo que nos convierte en un partido político más fuerte, más sólido y con presencia en la mayoría de los municipios y departamentos", aseguró el ex candidato.

El mosaico político guatemalteco cambió radicalmente en los comicios del 9 de noviembre y el 28 de diciembre. El Frente Republicano Guatemalteco (FRG), la organización presidida por el exgeneral Efraín Ríos Montt y actualmente en la presidencia de la República con Alfonso Portillo, casi desapareció y pasó a ocupar un marginal tercer lugar.

El Congreso nacional controlado por la familia Ríos Montt (el exgeneral golpista es el presidente y su hija es una de las vicepresidentas) pasará, el próximo 14 de enero, a ser presidida por uno de los diputados de la UNE, y sus principales vicepresidencias y comisiones los ocuparán legisladores de Gana.

"Seremos una oposición constructiva, buscaremos la gobernabilidad de Guatemala" aseguró Rafael Barrios Flores, uno de los diputados de la UNE con mayores posibilidades de dirigir la Junta Directiva del Congreso de Guatemala.

Por otro lado, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, pasará de empresaria de farmacias a embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Guatemala en el mundo y será, según dijo, una de las personalidades más importantes en la política internacional de su país.

"Merezco desempeñar un papel importante en Guatemala", puntualizó, al confirmar que aceptará trabajar con el nuevo presidente guatemalteco, pero aclaró que su relación será directamente con el presidente de la República y no con el gobierno, porque considera que una premio Nobel "no tiene que pedir permiso".

Antes de viajar a Estados Unidos para un chequeo médico, Berger confirmó que Menchú será una de sus principales colaboradoras en su administración que comenzará el 14 de enero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email